Buscar en este blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

Turquía expulsa una nave israelí de aguas del Mediterráneo



La Armada turca expulsó a un barco israelí que navegaba por las aguas territoriales de Chipre en el Mediterráneo, informan medios de comunicación.

El ministerio de infraestructura, energía y agua de Israel afirmó el sábado que su buque de investigación Bet Galim había tenido que cambiar de rumbo y abandonar las aguas de Chipre en su travesía por el Mediterráneo por orden de la Armada de Turquía hace dos semanas.

El buque israelí tenía a bordo un grupo de investigadores de la universidad Ben Gurión, así como un geólogo chipriota, añadió la fuente.

Chipre se encuentra dividida en dos sectores desde 1974, cuando Turquía envió tropas para proteger a una minoría turca de un intento de golpe de Estado de la mayoría griega, destinado a unificar la isla con Grecia. A la parte norteña de la isla se la denomina “República Turca del Norte de Chipre” y a la sureña República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) desde el 1 de mayo de 2004.

Hay mucho en juego en la parte oriental del Mediterráneo

La expulsión del barco israelí tuvo lugar unas semanas después de que Turquía y Libia firmaran un acuerdo que divide la autoridad sobre las áreas del Mediterráneo entre los dos países, ignorando los derechos económicos de Chipre y Grecia en dicho mar y otorgándoselos a Turquía.

La semana pasada, la Cancillería turca convocó al representante diplomático de Israel ante Ankara para informarle de que el plan israelí para establecer un gasoducto destinado a transportar gas natural a Europa en esa parte del Mar Mediterráneo, en cooperación con Grecia y Chipre, requeriría la aprobación de Turquía.

El pasado mes de junio, Turquía envió un buque militar, con científicos a bordo, al este del Mediterráneo en busca de gas natural. Además, el Ejército turco desplegó aviones no tripulados (drones) cerca de Chipre para realizar labores de vigilancia. En respuesta a esta medida, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Turquía.

Turquía denuncia las prospecciones en busca de petróleo y gas llevadas a cabo por las autoridades de Chipre y subraya que los turcochipriotas también tienen derecho a buscar recursos en la zona, al igual que Ankara.

A principios del año 2019, los ministros de Energía de Egipto, Israel, Chipre, Palestina, Jordania e Italia se reunieron en El Cairo para promover EastMed. Este proyecto contradice los intereses directos de Turquía para exportar gas a los países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario