Buscar en este blog

sábado, 14 de diciembre de 2019

La última advertencia que un exjefe de la Reserva Federal lanzó a EEUU antes de morir



Los ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra la Reserva Federal socavan la fe en las instituciones democráticas, advirtió el expresidente del banco central de EEUU Paul Volcker, en un epílogo que escribió para su autobiografía antes de morir el pasado 8 de diciembre del 2019.

En esta obra, el economista destacó que EEUU y el orden mundial que Washington había ayudado a establecer se estaba enfrentando a profundos desafíos políticos, económicos y culturales.

Sin embargo, en aquel entonces, él trataba de ser optimista, recordando el mantra de su madre: EEUU, que había sobrevivido a una guerra civil, a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, todavía seguía siendo el líder del mundo libre, un modelo perfecto para la democracia, los mercados abiertos, el comercio libre y el crecimiento económico.

Al día de hoy, las amenazas de aquel modelo se han hecho más evidentes y la habilidad de EEUU para resistirlas parece estar desmoronándose. Existe un movimiento que socava la fe del país norteamericano en su propio Gobierno, sus políticas e instituciones, según el economista.

"Actualmente, observamos algo muy diferente y mucho más siniestro. Las fuerzas nihilistas (...) buscan desacreditar pilares de nuestra democracia: derecho al voto y elecciones honestas, el estado de derecho y la libertad de prensa, la separación de los poderes y la confianza en la ciencia, así como el concepto de verdad", escribió.

Sin estos pilares, el modelo de América recaería en un "tipo de tiranía" que podría correr el riesgo de extinguirse.

"Cuando estaba escribiendo mi libro, observé que el presidente Donald Trump no había atacado a la Reserva Federal, siempre independiente, lo que se agradece. Ahora, decir que eso no es cierto sería quedarse corto", señaló.

Volker también destacó que EEUU no había tenido ningún presidente, desde la Segunda Guerra, que buscara dictar la política a la Reserva Federal. Según el economista, este es un problema importante dado que el banco central del país norteamericano es una de las instituciones gubernamentales clave, diseñada para ser independiente.

Previamente, Trump había atacado en repetidas ocasiones al ente financiero por su política monetaria. En una de sus ofensivas más recientes, el mandatario estadounidense declaró que la Reserva Federal "estaba cometiendo un gran error", siendo demasiado agresiva a la hora de subir la tasa de interés.

Paul Volcker fue presidente de la Reserva Federal de EEUU durante la presidencia de Jimmy Carter y Ronald Reagan, desde agosto de 1979 hasta agosto de 1987.

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar