Buscar en este blog

lunes, 23 de diciembre de 2019

Israel viola espacio aéreo de El Líbano para atacar Siria



Los cazas y misiles israelíes violan el espacio aéreo de El Líbano para atacar Siria, mientras “no hay mucho que pueda hacer Beirut ante tal situación”.

Una fuente desde Damasco, capital siria, ha confirmado este lunes al portal local Al-Masdar News que Israel violó nuevamente el espacio aéreo libanés para atacar Siria. No obstante, las fuerzas sirias detectaron y repelieron varios de los misiles que provenían desde el lado ocupado de los altos sirios del Golán y el monte Hermón, un conjunto de montañas situadas en la parte sur de la cordillera del Antilíbano, ha añadido.

La fuente consultada ha afirmado que, pese a la defensa aérea siria, al menos tres proyectiles israelíes impactaron en los objetivos previstos y dice haber escuchado los sonidos de explosiones. El portal destaca que “no hay mucho que pueda hacer El Líbano en tal situación”.

La inacción de Beirut, según Al-Masdar News, se debe a que las fuerzas armadas libanesas “carecen de un sistema de defensa antiaéreo, capaz de frustrar las constantes violaciones territoriales”.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) es el único grupo armado en El Líbano que posee sistemas antiaéreos, los cuales usó con fecha anterior para derribar un avión no tripulado israelí (dron) en el sur del país, agrega la publicación.

Al respecto, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, no descartó en febrero la posibilidad de pedir la ayuda de Irán para fortalecer la defensa aérea de El Líbano ante los frecuentes ataques de Israel.

El ministro de Defensa libanés, Elias Bu Saab, ha condenado la nueva violación aérea de Israel y la ha tildado de “inadmisible”.

“Tomé conocimiento del informe del ejército sobre la incursión enemiga israelí en el espacio aéreo de El Líbano con el fin de atacar Siria. Esta agresión flagrante e inadmisible debe ser condenada”, ha indicado Bu Saab a través de su cuenta en Twitter.

De igual modo, ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas “para contrarrestar esas repetidas agresiones contra la soberanía de El Líbano”.

Tanto el Gobierno como Hezbolá han condenado enérgicamente y en muchas ocasiones la violación de la soberanía libanesa por Israel, que incluyen misiones de reconocimiento y espionaje.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a su vez, ha denunciado en reiteradas ocasiones las diarias violaciones por Israel del espacio aéreo de El Líbano, y ha reclamado el “cese inmediato” de esas incursiones, sosteniendo que infringen la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de 2006 que determina las condiciones del alto el fuego que puso fin a la guerra israelo-libanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario