Buscar en este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

Corea de Norte lleva a cabo una “prueba muy importante”



Tras anunciar la suspensión de las negociaciones con EE.UU., Corea del Norte ha llevado a cabo una “prueba muy importante” en una de sus bases desmanteladas.

Según ha comunicado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), la prueba misilística ha tenido lugar a primeras horas de este domingo en la base de lanzamiento de satélites de Sohae, también conocido por el nombre de Tongchang-ri, sita en la provincia de Pyongyang del Norte, en el noroeste del país.

La aludida base era utilizada anteriormente para lanzar cohetes al espacio, pero fue desmantelada tras un acuerdo alcanzado en 2018 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, como parte del proceso de desnuclearización de la península coreana.

No obstante, el portavoz de la Academia de Defensa de Corea del Norte, Kim Dong-hyun, en un comunicado divulgado por KCNA, ha destacado que los resultados del reciente ensayo tendrán un “efecto importante” en el estatus estratégico del país asiático.

Su resultado producirá un efecto importante en cambiar una vez más en un futuro cercano la posición estratégica de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, según comunica el portavoz de la Academia de Defensa de Corea del Norte, Kim Dong-hyun.

La nueva prueba tiene lugar a menos de 24 horas de que el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas, Kim Song, informara de que Pyongyang ya no discutirá con Washington la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

“No necesitamos tener largas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha eliminado de la mesa de negociaciones”, enfatizó el diplomático norcoreano.

El pasado miércoles, Corea del Norte también anunció que estaba realizando los “preparativos para enfrentar” un eventual ataque de EE.UU., un día después de que el presidente norteamericano señalara que podía usar la fuerza militar contra Pyongyang si fuera necesario.

Kim y Trump se han reunido tres veces para abordar la desnuclearización de la península sin ningún resultado. Mientras tanto, Corea del Norte ha llevado a cabo de manera frecuente pruebas de misiles balísticos, argumentando que estos lanzamientos tienen como objetivo dar una “advertencia” ante los actos provocativos de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario