Buscar en este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

Ejército de EEUU confirma derribo de su dron por Rusia en Libia



El Ejército de EE.UU. confirma que un dron del país caído el mes pasado cerca de Trípoli, capital de Libia, fue derribado por la defensa antiaérea de Rusia.

“Ciertamente saben a quién pertenece ahora y se niegan a devolverlo”, ha dicho este sábado el general del Ejército de Estados Unidos, Stephen Townsend, quien lidera el Comando África.

Tras asegurar que serían “mercenarios” rusos quienes estarían detrás del derribo del dron, el militar estadounidense afirma que el incidente resalta la influencia de dichas fuerzas que actúan para apoyar al mariscal Jalifa Haftar, quien trata de controlar Trípoli.

A su vez, Moscú siempre ha rechazado que hubiera “mercenarios” rusos en cualquier grupo militar extranjero.

Otro funcionario militar de EEUU, el coronel Christopher Karns, ha dicho recientemente que Washington creía que los operadores de defensa aérea dispararon contra el dron después de “confundirlo con un avión no tripulado de la oposición”.

El pasado mes de abril, Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, lanzó una amplia campaña para capturar Trípoli. Sin embargo, después de varias semanas de lucha no ha logrado su objetivo principal. Las fuerzas de Haftar permanecen aún desplegadas en varias áreas alrededor de la capital.

Ciertamente saben a quién pertenece ahora y se niegan a devolverlo”, dice el general del Ejército de Estados Unidos, Stephen Townsend, quien lidera el Comando África, en alusión al derribo de un dron estadounidense en Libia.

Desde el derrocamiento del exdictador Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EEUU, surgieron dos facciones principales: una, liderada por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y la otra, el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Trípoli (norte).

Además del caos político, la intervención militar del bloque occidental provocó la entrada en el país de varios grupos extremistas como el Estado islámico (Daesh, en árabe).

El periódico árabe Rai Al-Youm reveló en enero de 2018 un acuerdo secreto alcanzado por EE.UU. y varios países árabes para trasladar a miles de simpatizantes de Daesh, de Al-Qaeda y de otras células extremistas de Irak, Siria y El Líbano a Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario