Buscar en este blog

viernes, 19 de febrero de 2021

China supera a EEUU Como mayor socio comercial de la Unión Europea

 



China es ahora el mayor socio comercial de la Unión Europea, superando a EE.UU. En 2020.

China se resistió a una tendencia más amplia, ya que el comercio con la mayoría de los principales socios de Europa se redujo debido a la pandemia.

El comercio entre China y la Unión Europea tuvo un valor de 709 mil millones de dólares el año pasado, en comparación con  671 mil millones en importaciones y exportaciones de los EEUU.

Aunque la economía de China se hundió en el primer trimestre debido a la pandemia, su recuperación económica a finales de año impulsó la demanda de productos de la Unión Europea.

China fue la única economía mundial importante que experimentó un crecimiento en 2020, lo que avivó la demanda de automóviles y artículos de lujo europeos.

Mientras tanto, las exportaciones de China a Europa se beneficiaron de la fuerte demanda de equipos médicos y electrónicos.

"En el año 2020, China fue el principal socio de la Unión Europea. Este resultado se debió a un aumento de las importaciones (+ 5,6%) y las exportaciones (+ 2,2%)", según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Las cifras fueron similares a los datos oficiales de China publicados en enero, que mostraron que el comercio con la Unión Europea creció un 5,3% a 696.400 millones de dólares en 2020.

El déficit comercial de la Unión Europea con China también creció de 199.000 millones de dólares a 219.000 millones de dólares, según cifras de Eurostat, que se publicaron el lunes.

Comercio con las caídas de EEUU Y Reino Unido

Aunque EEUU Y el Reino Unido siguen siendo los mercados de exportación más grandes de la Unión Europea, el comercio con ambos países se redujo significativamente, mostraron las estadísticas.

"El comercio con Estados Unidos registró una caída significativa tanto en las importaciones (-13,2%) como en las exportaciones (-8,2%)", dijo la agencia de datos.

El comercio transatlántico se ha visto afectado por una serie de disputas de ojo por ojo que han dado lugar a aranceles sobre el acero y productos como el coñac francés o las motocicletas Harley-Davidson estadounidenses.

En 2020, EEUU Tuvo un volumen comercial de $ 671 mil millones con la Unión Europea, por debajo de los 746 mil millones de dólares del año anterior.

No está claro si el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reevaluará el enfoque de Estados Unidos para comerciar con Europa.

La Unión Europea y China, sin embargo, están tratando de profundizar sus lazos económicos, y ambas partes buscan ratificar un acuerdo de inversión que dé a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.

Los analistas están inclinando el comercio mundial para dar un giro en 2021 después de un 2020 mediocre.

Se prevé que el valor real del comercio mundial aumente un 7,6% después de una contracción estimada del 13,5% en 2020 a 16,4 billones de dólares, según la firma de investigación I-H-S Markit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario