Buscar en este blog

viernes, 26 de febrero de 2021

Revelan cómo Israel está expandiendo su secreto centro nuclear

El gobierno de Israel está expandiendo uno de sus reactores nucleares y ya lleva a cabo lo que sería el mayor proyecto de construcción en décadas en esa instalación.

Unas fotos satelitales de Google Earth, publicadas la semana pasada por el Panel Internacional sobre Materiales Fisionables (IPFM, por sus siglas en inglés), desvelaron que Israel realiza una importante expansión en su instalación nuclear de Dimona, ubicada en el desierto de Néguev (sur de Palestina ocupada), donde ha fabricado el material fisible para su arsenal nuclear.

Este jueves, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) ha divulgado una nota en la que, analizando una imagen satelital de la referida instalación, ha señalado que el reactor israelí está albergando lo que parece ser “su mayor proyecto de construcción en décadas”.

El texto destaca una excavación del tamaño de un campo de fútbol y probablemente varios pisos de profundidad, a solo unos metros del antiguo reactor en el centro de investigación nuclear Shimon Peres Néguev, cerca de la ciudad de Dimona.

La instalación cuenta con laboratorios subterráneos de décadas de antigüedad que reprocesan las barras gastadas del reactor para obtener plutonio apto para armas para el programa de bombas nucleares de Israel, se lee en el análisis.

Programa nuclear israelí, un secreto conocido por todos

Conforme a la A-P, esta nueva revelación refleja la “política de ambigüedad nuclear” de Israel, que no confirma ni niega tener armas atómicas. Además, Israel nunca se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Asimismo, el proyecto israelí en cuestión se revela en un momento en que el primer ministro del régimen de ocupación, Benjamín Netanyahu, trata de afianzar la supuesta idea del “peligroso” programa nuclear de Irán, país que, a diferencia de Israel, permanece bajo la vigilancia de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El portal estadounidense The National Interest informó en 2019 que Israel dispone de entre 80 y 300 armas nucleares y alertó de la alarmante reserva atómica de ese gobierno, que incluye misiles nucleares capaces de lanzarse desde submarinos, si se enfrentan a una potencial amenaza.

https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/488127/israel-reactor-nuclear-bomba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario