Buscar en este blog

viernes, 26 de febrero de 2021

Irán da un plazo de 3 meses para que EEUU levante sanciones

Irán reitera que no habrá diálogos previos a un regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear y le urge a levantar todas las sanciones que ha impuesto en su contra.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, instó a Estados Unidos a levantar las medidas coercitivas que Washington impuso a Irán después de que se retirara en mayo de 2018 —a instancias de su entonces presidente, Donald Trump— del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).

“Si las sanciones son retiradas en los próximos tres meses, Irán actuará en línea con sus compromisos”, dijo Tajt Ravanchi en una entrevista con la cadena catarí Al-Jazeera, fragmentos de la cual fueron publicados el miércoles.

Asimismo, el diplomático persa descartó la necesidad de conversaciones a fin de allanar el camino para que Estados Unidos se comprometa con el PIAC.

Ese plazo de tres meses fue acordado entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para las inspecciones nucleares en el país persa.

De hecho, Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica llegaron el domingo a un acuerdo, conforme al cual, después de la detención de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear por parte de Irán, el ente internacional no podrá acceder a su red de cámaras de vigilancia en sitios nucleares, pero Teherán conservará las imágenes durante tres meses para luego entregarlas a la Agencia Internacional de Energía Atómica, siempre y cuando EE.UU. levante las sanciones.

La República Islámica suspendió el martes la implementación voluntaria del Protocolo Adicional como parte de una ley aprobada por el Parlamento para obligar a EE.UU. a levantar todas las sanciones impuestas en contra del país, bajo el mandato de Trump.

Irán empezó a mediados de 2019 a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, tal y como le da derecho el propio PIAC, pues, EE.UU. violó el pacto y los signatarios europeos del convenio, el Reino Unido, Francia y Alemania, fallaron en garantizar los intereses de Teherán tras la infracción norteamericana.

El país persa insiste en que Washington y los E3 deben solventar el motivo de Irán para reducir sus compromisos, y que sobre el país persa no recae ninguna responsabilidad al respecto, ya que no fue el lado que violó el PIAC.

De todos modos, las autoridades iraníes rechazan toda condición para el regreso del nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, al acuerdo nuclear y enfatizan que el país norteamericano ha de levantar las restricciones contra Irán para mostrar voluntad, si quiere, de verdad, compensar los errores de Trump.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/488146/iran-plazo-eeuu-sanciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario