Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2021

Rusia: Ya es tiempo de aplicar una política realista sobre PIAC

Rusia subraya que tras el “fracaso total” de la política de máxima presión de EE.UU. contra Irán, ya es tiempo de una política realista sobre el pacto nuclear.

“Más vale tarde que nunca. Aquellos que favorecieron al mecanismo Snapback [reactivación inmediata] y se comprometieron a otros pasos similares a la política totalmente fracasada de EE.UU. contra Irán, deben saber que ahora es el momento de una política realista y la diplomacia”, ha dicho este viernes el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria), Mijaíl Uliánov, en Twitter.

Las palabras del alto funcionario ruso se han producido después de que el jueves, la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, anunciara que EE.UU. ha retirado la solicitud del gobierno anterior de restablecer todas las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país persa.

Al respecto, en una entrevista realizada en la misma jornada con la agencia rusa de noticias Sputnik, Uliánov ha hecho hincapié en que esta decisión de Washington representa una “buena señal”, la cual confirma que EE.UU. busca regresar al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha mostrado optimista respecto a la reciente medida de EE.UU. sobre Irán, afirmando que “tal presión sancionadora evidentemente no ayudaba a la implementación del PIAC más aun cuando hacía la situación muy compleja, sin salida”, ha dicho, para luego agregar que Rusia hace “todo lo posible” para salvar el pacto.

El mecanismo Snapback, ya anulado, era una cláusula del acuerdo nuclear de 2015 —sellado entre Irán y el Grupo 5 más1, entonces compuesto por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibía que incumplía sus obligaciones con el pacto.

El Gobierno de Biden dice estar dispuesto para volver al pacto nuclear. Sin embargo, las autoridades iraníes enfatizan que EE.UU. primero debe levantar todas sus sanciones, mostrando así su buena fe y después volver a unirse al PIAC. Teherán, además, asegura que el acuerdo de 2015 es inmodificable y no tendrá ningún cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario