Buscar en este blog

domingo, 28 de febrero de 2021

Gorbachov llama a impedir una “guerra nuclear” entre Rusia y EEUU

Último líder de la extinta URSS urge a los presidentes de EE.UU. y Rusia a resolver sus diferencias mediante negociaciones, a fin de impedir una guerra nuclear.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, indicó el sábado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, deben trabajar para lograr mayores restricciones sobre las armas nucleares, como parte de los esfuerzos para evitar una guerra nuclear.

“Es evidente que lo principal será evitar una guerra nuclear. Dado que tal problema debe evitarse, es imposible que se resuelva por sí solo [...]. Si prevalece el deseo de lograr el desarme y fortalecer la seguridad, se puede lograr mucho [en este caso]”, aseveró el expresidente de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Gorbachov formuló tal petición un día después de que la Fuerza Aérea de EE.UU. anunciará, en un comunicado, que sus bombarderos B-1 habían llevado a cabo su primera misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos sobre el mar de Noruega, en una aparente demostración de fuerza cerca de las bases navales rusas.

Anteriormente, el exmandatario ruso había instado a Washington y Moscú a enmendar las relaciones y salvar las brechas que obstaculizan el progreso en la mejora de las relaciones bilaterales, y describió que la situación como “muy preocupante”.

Las tensiones entre EE.UU. y Rusia aumentaron bajo el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump, alimentadas por acusaciones de ciberataques radicales y una letanía de otros desacuerdos sobre asuntos relacionados con la seguridad y el control de armas nucleares.

Es más, Trump planteó la retirada de Washington del tratado START III, que limita el despliegue de armas nucleares ―firmado en 1991 entre el expresidente estadounidense Ronald Reagan y Gorbachov―, pues lo consideraba “un mal acuerdo”, además de alegar que Moscú lo incumplía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario