"Fue asqueroso ver esa escena en el Parlamento de Canadá cuando todos se pusieron de pie y ovacionaron al exnazi. Esto fue repugnante", afirmó Vladímir Putin en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en la capital kirguisa de Biskek.
La Comunidad de Estados Independientes aglutina a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. La cumbre de Biskek se lleva a cabo sin Ucrania ni Moldavia.
El 22 de septiembre, Yaroslav Hunka, de 98 años, figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento canadiense en honor de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El presidente de la Cámara de los Comunes lo presentó, entre los aplausos del público, como "un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)".
Putin denunció que la información sobre el controvertido homenaje al veterano nazi fue silenciada en los países de Europa y en Estados Unidos.
"Si el mundo reacciona así a todo esto, el nazismo podría resurgir a nivel global. Sería algo terrible", consignó.
El presidente ruso llamó a los líderes de la Comunidad de Estados Independientes a impedir que algo similar ocurre en sus países que lucharon juntos contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario