Con Israel devastando la Franja de Gaza después de quedar atascado después de un ataque sorpresa de Hamas y la guerra de Ucrania negándose a terminar, existe la preocupación de que Estados Unidos se vea obligado a tomar decisiones difíciles sobre qué aliado recibe sus limitados suministros de municiones.
La batalla ucraniana ha estado dominada por la artillería. Pero casi 19 meses después, todavía hay una discrepancia sustancial entre la cantidad de proyectiles que necesita Ucrania y la velocidad a la que los aliados de la OTAN liderados por Estados Unidos pueden producirlos y entregarlos. El suministro de proyectiles de artillería ha sido un punto de fricción para los países occidentales que luchan por aumentar la producción.La diputada ucraniana Oleksandra Ustinova dijo anteriormente a CNN que las fuerzas ucranianas disparan hasta 6.000 proyectiles diarios, pero que el ejército tiene la intención de disparar más de 10.000. Por su parte, Estados Unidos anunció a mediados de septiembre que planea aumentar la producción mensual de proyectiles de artillería de 155 milímetros en los próximos años a 100.000 en 2025.
Con un aliado clave de Estados Unidos, hay dos preocupaciones que fueron expresadas abrumadoramente en las redes sociales tanto por observadores militares como por internautas: una, con Israel declarando la guerra a Hamas en la Franja de Gaza, el suministro de municiones a Ucrania puede estar en peligro, y dos, la munición que pertenecía a Israel se ha dirigido a Ucrania y puede generar problemas para las Fuerzas de Defensa de Israel si se crea una escasez.
Incluso mientras Estados Unidos estudiaba el desarrollo de la guerra, se plantearon preguntas difíciles al Pentágono sobre cómo procedería para abastecer a dos de sus aliados frente a la guerra. Estados Unidos, según los informes, se ha apresurado a entregar municiones justo un día después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaran su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Aunque Israel ha sido fácilmente el mayor beneficiario de la ayuda militar estadounidense a lo largo de los años, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 ha desviado la atención y los recursos militares de Oriente Medio.
Estados Unidos ha redesplegado algunos de sus activos militares de vanguardia en la región solo ahora después de sentir el calor de la expansión militar de Irán y las maniobras agresivas realizadas por Rusia en Siria. Ahora, con la declaración de guerra del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, la atención vuelve a centrarse en la región.
¿Ayuda a Ucrania a expensas de Israel?
Algunos informes que circulan en las redes sociales dicen que Hamas supuestamente rechazó un alto el fuego que se les propuso, citando información de que Israel había enviado el 80 por ciento de la munición de artillería a Ucrania, y tienen este conocimiento de que ahora Israel quiere "ganar tiempo".
EurAsian Times no pudo verificar de forma independiente esta información.
Estas especulaciones se basaron en informes anteriores sobre el desvío de suministros de munición por parte de Washington a Ucrania. Algunos funcionarios estadounidenses e israelíes no identificados dijeron a los medios de comunicación en enero de este año que las municiones estadounidenses almacenadas en Israel se enviaron a Ucrania, y que se esperaba que siguieran más.
En ese momento, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que "algunos" de los 300.000 proyectiles de 155 milímetros que Estados Unidos e Israel acordaron enviar ya habían sido transferidos. Cuando se le preguntó sobre la transferencia de municiones, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, dijo que, dado que Estados Unidos poseía la munición, su país no tenía nada que ver con su movimiento.
Estados Unidos también ha redirigido a Ucrania un gran cargamento de municiones iraníes destinadas a sus representantes en la región. El ejército estadounidense anunció la semana pasada que había enviado a Ucrania más de 1 millón de rondas de municiones iraníes que habían sido incautadas el año pasado.
Sin embargo, ahora que Israel está en guerra, se especula que la necesidad de municiones podría aumentar. Dado que Estados Unidos es el mayor proveedor de municiones de Israel, todas las miradas están puestas ahora en Washington para ver cómo el país navegará la situación y equilibrará los suministros militares a Kiev y Tel Aviv.
Si bien Israel lanzó principalmente ataques masivos de represalia contra el asentamiento de Gaza utilizando sus aviones de combate, el uso de artillería no se ha eliminado. El ejército israelí bombardeó la región con artillería durante su último enfrentamiento militar significativo con Hamas. Informes anteriores dijeron que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon más de 32.000 proyectiles de artillería contra Gaza durante el conflicto en 2014.
La preocupación por la escalada del conflicto y la necesidad de más municiones se vieron alimentadas por el intercambio de disparos con Hezbolá. El ejército israelí respondió con drones armados después de que Hezbolá lanzara decenas de cohetes y morteros contra tres posiciones israelíes en una zona en disputa cerca de la frontera.
En el momento de redactar este informe, algunos grupos OSINT señalaron que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban moviendo los obuses autopropulsados M109A5 "Doher" de 155 mm con vehículos de apoyo de municiones M548 "Alfa" esta noche en el norte de Israel hacia la frontera con el Líbano. Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas.
Sin embargo, hay pruebas convincentes que sugieren que la situación podría escalar entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá. Decenas de miles de cohetes están disponibles con Hezbolá, que Irán supuestamente suministra. Hezbollah ha evitado estallidos anteriores del conflicto entre Israel y Hamas desde su mortífera guerra de 2006 con Israel, pero esta vez se está volviendo más agresivo.
El 9 de octubre, varios observadores militares hicieron sonar la alarma de que la guerra en Ucrania podría resultar muy costosa para Israel. EurAsian Times se puso en contacto con expertos militares para saber si el Pentágono tendría que elegir entre abastecer a dos de sus aliados más cercanos.
Abhijit Iyer-Mitra, investigador principal del Instituto de Estudios sobre la Paz y los Conflictos, dijo a EurAsian Times: "Siempre existe la posibilidad de que Israel se quede sin municiones, pero hay una diferencia fundamental entre lo que está sucediendo en Ucrania y lo que está sucediendo en Israel.
"No tienen tiempo para seguir lanzando de 100 a 200 proyectiles. Israel es un país muy pequeño que no puede permitirse una guerra estática como la de Ucrania. La escasez de munición no va a afectar a Israel en este momento. En Ucrania, el uso es contra un competidor similar, muchas veces más grande.
"No creo que sea un dilema entre Ucrania o Israel en este momento porque Israel no usará tantos proyectiles de artillería, que generalmente son relativamente imprecisos. Además de eso, Gaza está muy densamente poblada. El problema viene cuando Israel empieza a esperar una larga campaña y redundancia. En ese caso, puede surgir un problema para Ucrania. Sin embargo, la capacidad de producción de Israel es bastante decente".
Cabe destacar que, en el reciente conflicto, ni Estados Unidos ni Israel vieron venir el ataque de Hamás. Israel, por su parte, fue especialmente sorprendido cuando Hamas rompió las fronteras y comenzó un tiroteo en serio. Sin embargo, se cree que es poco probable que el conflicto dure mucho tiempo, ya que los militantes no tienen los recursos para sostenerlo.
Un experto militar que no quiso ser identificado dijo a EurAsian Times: "Israel ha puesto a Gaza bajo un asedio total, lo que significa que no habrá comida, ni combustible, ni electricidad permitida para el enclave. Esto reducirá la capacidad bélica de Hamás.
"Esto se suma a las limitadas armas y municiones de su arsenal. Las Fuerzas de Defensa de Israel son una fuerza militar gigantesca que está bombardeando todo en Gaza. No hay mucho que Hamás pueda hacer por sí solo. Si Hezbolá abre otro frente, las Fuerzas de Defensa de Israel parecen dispuestas a contraatacar. Tiene recursos suficientes para luchar contra ambos".
Después de declarar la guerra, el Gabinete de Seguridad de Israel autorizó "pasos militares significativos". Aunque no se especifican las siguientes acciones, el primer ministro Benjamin Netanyahu y los militares parecen tener una amplia autoridad debido a la proclamación. La pregunta entonces se reduce a esto: ¿Cuántos días durará este conflicto y si Washington podría ayudar a Israel sin comprometer la ayuda militar a Kiev?
Esto fue respondido por Patrick Donahoe (retirado), ex jefe del Centro de Excelencia de Maniobras del Ejército en Fort Benning, Georgia, quien le dijo a EurAsian Times: "Estados Unidos tiene importantes reservas disponibles, pero la tasa de uso en Ucrania ha hecho sonar una llamada de atención para aumentar la producción, no solo para reponer lo que hemos transferido, sino para generar la capacidad de producción que podríamos necesitar si nos viéramos envueltos en una lucha convencional a gran escala. Estados Unidos está en proceso de aumentar su capacidad de munición de artillería de 155 mm.
Con ese aumento, tendremos la capacidad de producción para rellenar las rondas que van a Ucrania. En cuanto a Israel, tiene a mano una importante reserva para las contingencias a las que se enfrenta en Gaza. Es una falsa elección decir que es Ucrania O Israel. Occidente puede hacer ambas cosas".
El Pentágono está revisando sus arsenales para determinar qué más se puede suministrar de inmediato para apoyar a su amigo en la guerra de tres días con Hamas después de que la Casa Blanca anunciara que ya ha comenzado a enviar a Israel municiones y equipos militares que necesita con urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario