La información se podrá leer con la ayuda de un microscopio óptico
Publicado: 27 sep 2012 | 11:42 GMT
Última actualización: 27 sep 2012 | 13:55 GMT
hitachi.com
La empresa japonesa Hitachi ha presentado un
prototipo de almacenamiento digital de información consistente en
pequeñas láminas de cristal de cuarzo capaces de guardar datos durante
millones de años.
La vida de un CD o de un disco duro se limita a varias décadas
por lo que los investigadores están perfeccionando un cristal para archivar información para siempre. Hitachi
propone almacenar datos binarios en cuatro capas de puntos impresos
dentro de una pequeña lámina de cristal de cuarzo, un material
resistente al agua, al calor, a la radiación y a la mayoría de
compuestos químicos. En cada capa caben unos 40 Mb pero es posible
ampliar la memoria aumentando el grosor.
hitachi.com
Los datos se almacenan en el cristal con un láser y su lectura siempre será posible con la ayuda de un microscopio óptico, sin importar lo mucho que avancen los ordenadores.
Según el equipo de investigadores, este sistema podría servir para almacenar elementos de importancia histórica como temas culturales o documentos públicos.
Hitachi no ha resuelto aun cuándo pondrá en circulación su nueva tecnología. Los primeros pasos, según los investigadores, podrían ser ofrecer el servicio a museos y organismos gubernamentales, que tendrían que enviarles sus datos para que la empresa los codificase.
Sin embargo, se prevé que la compañía todavía necesite unos 3 años más como mínimo para desarrollar un sistema que permita comercializar el producto.
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Los datos se almacenan en el cristal con un láser y su lectura siempre será posible con la ayuda de un microscopio óptico, sin importar lo mucho que avancen los ordenadores.
Según el equipo de investigadores, este sistema podría servir para almacenar elementos de importancia histórica como temas culturales o documentos públicos.
Hitachi no ha resuelto aun cuándo pondrá en circulación su nueva tecnología. Los primeros pasos, según los investigadores, podrían ser ofrecer el servicio a museos y organismos gubernamentales, que tendrían que enviarles sus datos para que la empresa los codificase.
Sin embargo, se prevé que la compañía todavía necesite unos 3 años más como mínimo para desarrollar un sistema que permita comercializar el producto.
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