Buscar en este blog

jueves, 6 de agosto de 2020

Irán: Arsenal atómico de Israel y EEUU amenaza Asia Occidental



Irán advierte del peligro que supone para la región de Asia Occidental los armamentos nucleares de Estados Unidos y el régimen de Israel.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado este jueves en su cuenta en Twitter con motivo del 75.º aniversario de los bombardeos atómicos de EE.UU. sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón los días 6 y 9 de agosto de 1945, ha recordado como en esos días, Estados Unidos se hizo famoso por convertirse en el primer y único usuario de armas nucleares, y las hizo contra inocentes.

En este sentido, ha advertido de la carrera atómica que todavía sigue recurriendo el Gobierno de Estados Unidos y su aliado israelí: “Hoy en día, las armas nucleares de EE.UU. y el régimen de Israel amenazan nuestra región”, ha denunciado.

En su mensaje, Zarif ha recalcado que hace mucho tiempo debería ponerse fin a la “pesadilla nuclear” y la “doctrina absurda” de ‘Destrucción Mutua Asegurada’.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el martes del aumento sin precedentes del riesgo del uso de armamento nuclear tras el final de la Guerra Fría y la amenaza de ciertos países poseedores de armas nucleares con abandonar los acuerdos internacionales alcanzados para eliminar los arsenales atómicos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que en el mundo hay más de 14 mil bombas atómicas que en su mayoría son decenas de veces más potentes que las utilizadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki que quitaron la vida a unas 110 mil personas al instante.

Estados Unidos, Rusia, Francia, China, el Reino Unido, La India, Paquistán, el régimen de Israel y Corea del Norte se encuentran entre los gobiernos que poseen armas nucleares.

La advertencia de la Cruz Roja se conoce en un momento en que el Gobierno de EE.UU. está adoptando una serie de medidas para mantener su hegemonía y una de ellas sería su retirada unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (I-N-F, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Por otra parte, Israel es el único poseedor de armas atómicas en Asia Occidental y nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (T-N-P).

En mayo de 2019, un antiguo responsable del arsenal israelí reveló que este régimen disponía de armas nucleares en 1967 y estaba preparado para usarlas en la Guerra de los Seis Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario