Buscar en este blog

sábado, 8 de agosto de 2020

La verdad detrás de la brutal explosión en el Líbano

Hace dos días tuvo lugar una enorme explosión en el puerto de Beirut; inicialmente el problema comenzó en un barco, o almacén, que contenía artefactos pirotécnicos, es por eso que primero se observaron explosiones relativamente pequeñas, pero en un momento dado sucedió una brutal explosión, explosión que creó una enorme bola de varios kilómetros de humo blanco, para después convertirse en un hongo de color rojo-naranja; evento muy similar a lo que sucede después de explotar un dispositivo atómico. Aquí la cuestión es saber el porqué de ese color rojizo del hongo formado con la potente detonación.


Según declaraciones oficiales el evento principal se debió al estallido de al menos 2700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el lugar, sustancia confiscada y retenida en el puerto por presentar irregularidades durante el proceso de su importación al país. Lo raro del asunto es que esta sustancia altamente explosiva se haya almacenado por años en el lugar, conscientes del enorme riesgo que representaba.

Esta explicación resulta convincente, hasta cierto punto, pero aun así hay cosas que no resultan muy claras.

El nitrato de amonio de grado fertilizante puede resultar en un potente explosivo si se le agrega agua (abundante en un puerto) y además es calentado por arriba de los 300 grados centígrados de forma inesperada; situación que resultó ser el caso en el puerto de Beirut, pues además de que la sustancia ya llevaba años estando almacenada (lo que provoca que el nitrato de amonio absorba humedad del medio ambiente, más tratándose de un puerto), también está el mismo hecho de la violenta explosión previa de los cohetes de pirotecnia almacenados en un lugar muy próximo a donde estaba el nitrato de amonio. Esta explosión de la pirotecnia aumentó la temperatura de manera rápida, alcanzando en solo cuestión de minutos la temperatura requerida para iniciar la ignición del nitrato de amonio. Entonces, la suma de todos estos elementos es lo que llevó finalmente a la violenta explosión del nitrato de amonio.

La nube roja es el resultado de la combustión de un subproducto de la explosión del nitrato de amonio, esto es, el dióxido de nitrógeno, el cual suele asociarse con la contaminación del aire.

Si no hay mucho viento, esta sustancia podría convertirse en un peligro para las personas. Presentará un riesgo para la salud de los residentes hasta que se disipe naturalmente, lo que podría llevar varios días dependiendo del clima local.

Hasta aquí todo parece concordar lógicamente, sin embargo, aún queda por resolver el por qué llevaba tanto tiempo esa sustancia almacenada en el puerto de Beirut, máxime sabiendo de su alta peligrosidad, peligrosidad que aumentaba por cada día que pasaba.

También cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que junto a esta sustancia se almacenara otra sustancia altamente volátil y explosiva, es decir, los juegos pirotécnicos?. Sin duda esto es un acto de irresponsabilidad extrema; ¿O se trata de otra cosa?

Otra cuestión a considerar es que, debido a las características explosivas del nitrato de amonio este no solo se utiliza como fertilizante, sino que también es utilizado como combustible para cohetes y, sobre todo, como componente principal en artefactos explosivos. Claro que en estos dos últimos casos se le adicionan otros componentes, como aluminio pulverizado, pero el solo hecho de utilizarse como componente principal en explosivos ya nos da cuenta de su alta peligrosidad, máxime si se almacena por un largo periodo de tiempo.


Es aquí donde surge la duda: ¿Alguien estaba interesado en que esa sustancia permaneciera allí por muchos años de forma premeditada? O ¿Por qué las autoridades responsables no hicieron nada al respecto? ¿Y por qué se decidió colocar junto a esta sustancia otra aún más riesgosa, como son los juegos pirotécnicos, conscientes del enorme peligro que ello representaba? Esto huele a sabotaje premeditado y deliberado.

Era solo cuestión de tiempo para que sucediese un accidente espantoso como el que presenciamos el día de anteayer, sobre todo si ese era el objetivo.

De esta manera puede suponerse que alguien, o álguienes , estaban interesados en que esto sucediera; con lo cual en realidad podríamos estar hablando de un acto de terrorismo.

Es más, esos explosivos pirotécnicos quizá, de manera deliberada, fueron puestos en ese lugar, para después incendiarlos fingiendo un supuesto accidente, para de esta forma iniciar la enorme explosión, la cual ya pudimos constatar.

También podría ser que, en realidad, la explosión del nitrato de amonio fue el resultado de una serie de sucesos desafortunados, sucesos como podrían ser la misma explosión accidental de los juegos pirotécnicos y el intento de apagar el incendio posterior, con lo cual se le agregó mucha agua al nitrato de amonio, dando como resultado la subsiguiente explosión de la sustancia debido a la conjunción de grandes cantidades de agua y un calor excesivo que no se consiguió controlar a tiempo. Pero sin duda, los bomberos no sabían del enorme peligro que afrontaban, pues desconocían la presencia del nitrato de amonio.

Pero también podría ser que, como ya dije, la detonación de los explosivos pirotécnicos haya sido de manera intencionada y premeditada esperando que sucediese lo que finalmente sucedió. Alguien sabía todas estas cosas, y por eso se colocaron ahí los explosivos pirotécnicos.

Y finalmente quizá lo de los explosivos pirotécnicos solo haya sido un desafortunado accidente, fruto de la ignorancia y la corrupción.

Pero, asimismo, también podría ser que la explosión del nitrato de amonio haya sido el resultado de un ataque con misiles. Quizá los responsables no sabían de la existencia del nitrato de amonio, pero finalmente ese hipotético ataque habría sido el verdadero responsable del estallido del nitrato de amonio al impactar el misil cerca de la zona donde estaba almacenado. O tal vez los responsables sí sabían de la existencia del nitrato de amonio y dispararon directamente al lugar donde se encontraba.

Un dato a considerar es que durante el desastre murió un importante político libanés, es decir, El secretario general del partido libanés Kataeb, Nazar Najarian; aunque aún no sabemos en qué circunstancias murió, y si estuvo cerca del epicentro de la explosión, pero la realidad es que este es un dato muy significativo, sobre todo considerando que este partido en su momento fue cercano al gobierno de Israel y, asimismo, estuvo en contra de la inmigración palestina y la posterior asimilación en la sociedad libanesa de estos elementos; no olvidemos que estos inmigrantes palestinos dieron origen a lo que hoy conocemos como Hezbolá.

Hay que recordar que en un primer momento el gobierno de Israel acusó al Hezbolá de ser el responsable de esta tragedia, porque supuestamente este nitrato de amonio les pertenecia; así que, según Israel, ellos son responsables indirectos.

Por ahí circulan imágenes donde se puede observar la presencia en el cielo de algo parecido a un avión instantes antes de la explosión principal; también hay algunas otras donde se observa como un misil impacta en el lugar justo antes de la explosión. En lo personal creo que la imagen del misil no es real, y lo que parece ser un avión podría ser en realidad otra cosa, aunque todo puede ser, no descartemos ninguna posibilidad.

También hay un medio muy reconocido en EEUU, Veterans Today, que asegura que aquello en realidad fue el estallido de una bomba atómica lanzada por Israel.

Yo creo que, si se trató de un misil o bomba, esta debió haber sido del tipo termobárica, revienta bunkers (también conocida como MOAB), o alguna parecida; ya el nitrato de amonio hizo el resto.

Pero quizá el dato más significativo es el aportado por el presidente de los EEUU cuando él aseguró que eso parecía más bien un ataque con un explosivo de algún tipo, explosivo de grado militar por supuesto. Él dijo que sus asesores militares confirmaban esta versión.

Sin embargo, también están las declaraciones del mismo gobierno libanés, de Hezbolá y del gobierno israelí, en el sentido que eso no fue más que un desafortunado accidente. Habrá que esperar las investigaciones y los nuevos datos que se irán apareciendo en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario