Buscar en este blog

sábado, 8 de octubre de 2016

“Estamos en una enorme, gorda y fea burbuja” Trump

Las opiniones sobre el primer debate presidencial de Estados Unidos no tardaron en librar una batalla por quien resultó ser el vencedor, lo cierto es que Trump es un candidato que jamás fue político, pero está teniendo un éxito arrasador por esa misma razón; su personalidad directa, impertinente y a veces cínica, a diferencia de la bien preparada en imagen pública Hillary Clinton quien refleja un discurso político clásico, algo muy notable en este debate, pero pese a todo Trump gana impacto en sus audiencias cuando señala unas cuantas verdades; por ejemplo, los casos de corrupción de su contrincante, los antecedentes de Clinton de apoyar guerras y “la peor recuperación económica desde la gran depresión” durante la administración de Obama entre otros argumentos. Contrario a la mayoría de los medios, la CNBC y la revistaTIME publicaron que el republicano ganó el debate.

Trump no escatima cuando se trata de dar su crítica, porque incluso se ha atrevido a dar su opinión en contra de la política monetaria de la FED, acto que muy pocos políticos se atreven a cuestionar, debido a la “autonomía de dicha institución” o mas bien a su enorme poder.


Trump acusó a Yellen de crear una economía falsa y afirmó en este debate como en otras ocasiones que la Reserva Federal ha actuado políticamente a favor de la administración de Barack Obama con tasas de interés artificialmente bajas para mantener la economía en marcha hasta que deje el cargo. “Tan pronto como Obama se retire y se vaya al campo de golf subirán las tasas”, Trump aseguró.

Por esta misma razón ha manifestado que tiene cierto terror de llegar a la Casa Blanca, expresando el lunes que el país se encuentra en “una enorme, fea y gorda burbuja” con la deuda incrementando, por lo que “lo único que luce bien es el mercado de valores y si subieran un poco las tasas colapsaría”

Pero si Trump ha demostrado ser racista, misógino, descarado, cínico y otros defectos por mencionar ¿Entonces porqué ha tenido tanto éxito? sobre todo por una clase media frustrada y decepcionada del otro partido, que ha visto disminuir sus ingresos junto a la pérdida de su calidad de vida; y en resumen la siguiente gráfica de Harvard University donde muestra la “recuperación” de Obama.


Estratégicamente Trump se está aprovechando de esa frustración económica de sus simpatizantes y sabe que si los mercados financieros no van bien en las próximas semanas podrá aplastar a su contrincante y darle la victoria.

Recordemos que la dirección que tome el mercado de valores ha funcionado como un método muy eficaz para pronosticar el cambio de poder entre los demócratas y los republicanos, así que si viéramos al Dow Jones romper decidídamente su soporte en 18000 puntos y el S&P 500 los 2124, entonces tendremos que preocuparnos de un presidente Trump y no de Clinton, que reitero ambos son una pésima noticia.

Pero lo más importante, a pesar de que Trump sea honesto al hablar de una explosión de su burbuja de manera inminente, poco podrá hacer al respecto.
Promotor y operador de mercados financieros, Formador de traders en la academia de trading Entrenado Bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario