Buscar en este blog

jueves, 20 de julio de 2017

Así son las armas futuristas de Rusia

El desarrollo de nuevas tecnologías también ha llegado al mundo del armamento. Si durante más de un siglo la base ha sido la industria pesada y los principios científicos tradicionales, asistimos a la llegada del futuro. Rusia ya trabaja en el desarrollo de armamento radioelectónico, láser y sónico. Aunque mucha de la información es secreta RBTH presenta algunos de los principales programas.



Armas radiolectrónicas

Las armas radioelectrónicas paralizan los equipamientos enemigos gracias a poderosas y concentradas explosiones de energía. Este tipo de armas pueden atacar los sistemas de control aéreo y a drones así como neutralizar las municiones guiadas con fuertes impulsos de microondas.

Según los desarrolladores rusos, no se trata de un arma de ciencia ficción y ya ha sido probada con éxito. Carece de análogos en el mundo, dice. De hecho, un caza Su-24 deshabilitó el USS Donald Cook con este arma cuando el fisgón buque estadounidense se acercó demasiado a las costas rusas del Mar Negro.

El arma se instalará en los cazas rusos de sexta generación, que se están desarrollando actualmente, aunque su principal misión consistirá en destruir Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) desde tierra. Si se consiguen cegar los sistemas de radar, los sistemas electrónicos y de navegación del enemigo se obtiene una gran ventaja desde el principio de la batalla. Después de esto es posible asegurar la victoria por otros medios.


Además de cegar aviones, tanques y buques, este arma será capaz de provocar un miedo irracional entre los soldados enemigos, algo que supuestamente ocurrió en el caso del USS Cook, cuando marinos estadounidenses quedaron paralizados por el pánico que les provocó saber que su barco carecía de defensa alguna.

Cañón de riel

Un cañón de riel es un lanzador de proyectiles electromagnético que en el futuro podría convertirse en una poderosa arma. Por medio de un campo magnético puede acelerar los proyectiles hasta una velocidad de 3 km/seg. Esto lo acerca a la velocidad orbital (7,9 km/seg), un punto en el que comienzan a darse otros principios físicos. A esas velocidades un cilindro de plástico de 15 gr es capaz de penetrar placas de aluminio de un grosor de varios centímetros. Ningún blindaje de tanque sería capaz de resistir un impacto como este.

Actualmente se está probando esta arma en Rusia. Los científicos afirman que el principal objetivo consiste en crear generadores compactos de gran potencia porque el cañón de riel requiere gran cantidad de energía para poder funcionar adecuadamente.

Armas láser

La tecnología láser en el ámbito militar se utiliza sobre todo para la localización, para establecer objetivos y para la navegación. Su uso en combate es solo una cuestión de tiempo. La gran mayoría de la información sobre la investigación moderna de este tipo armas en Rusia es secreta. Aunque el ejército desarrollará sistemas de láser que podrán ser utilizados en vehículos, aviones y barcos.


Los jets A-60 y MiG-35 estarán equipados con sistemas láser para deshabilitar los sistemas de navegación de la aviación enemiga. Sin embargo este tipo de láseres no se parecerán a los haces que se ven en las películas tipo La Guerra de las Galaxias, explica el experto militar Dmitri Drozdenko en Radio Sputnik.

Para poder generar energía suficiente como para destruir un avión por completo, se necesita un aparato de grandes dimensiones. Es necesario algo tan grande que no se podría colocar en un avión, añade el experto.

Durante la Guerra Fría la URSS produjo investigaciones y desarrolló armas láser. Se diseñaron pistolas para cosmonautas pero no se adaptaron al uso militar por su incapacidad para infligir un daño serio.

En cualquier caso, las tecnologías que aparecen en la famosa trilogía no son materia de ciencia ficción. EE UU también está probando sistemas que puedan destruir al enemigo con haces de luz. El área de defensa antimuniciones (ADAM, por sus siglas en inglés) de Lockheed Martin puede acabar con misiles enemigos, VANT y pequeños buques a corta distancia. Por ahora no hay información disponible acerca de desarrollos similares en Rusia.

Armas sónicas

Este tipo de armas utilizan el sonido para causar el pánico entre los soldados enemigos. Incluso se pueden dañar órganos internos, que provocan la muerte. La información sobre este tipo de tecnología está clasificada pero se sabe que tanto EE UU como Rusia tratan de desarrollarla. Por ejemplo, ambos han diseñado balas sónicas pero la disipación de la potencia de las ondas acústicas reduce los daños y solo se pueden utilizar en distancias cortas.


El otro problema es que hay que crear un sonido o ultrasonido que ataque solo al enemigo. Si resulta imposible crear ese espacio entonces podría afectar a las tropas propias.

En la actualidad este tipo de tecnología es utilizada sobre todo por la policía de EE UU en protestas. A nivel militar no resulta práctico por el gran consumo de energía y su eficacia a distancias muy cortas.

Aunque en la doctrina militar de la Federación de Rusia de 2010 hay un apartado referido al uso de armas sónicas en las guerra del futuro y lo más seguro es que la investigación en este campo continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario