Buscar en este blog

jueves, 20 de julio de 2017

La Fuerza Aerea durmiente de Ucrania

Hace tiempo publique AQUÍ una entrada titulada "El ejercito durmiente de Ucrania" en la que hablaba de una serie de aviones que se encontraban abandonados en una base aérea de ese país La base en cuestión se encuentra entre las ciudades de Dnepropetrovsk y Zaporozhye, concretamente en el lugar que podéis examinar en el mapa que he puesto para abrir la entrada de hoy.

Desgraciadamente la imagen de Google Maps no es todo lo buena que querríamos, probemos con Bing Maps:

Bueno, esto ya es otra cosa. Como vemos en Yandex AQUÍ la vista aérea también está bastante bien. Bueno, al grano, el lugar en cuestión se corresponde con el de una antigua escuela de vuelo bastante importante en su época que prestaba servicio a 3 regimientos de cazas con sede en Kiev. La base cerró en 2001 y ahí se quedó, con sus avioncitos y con sus edificios abandonados...


Foto Sicheslavets

El bloguero ucraniano Sicheslavets, el cual aparentemente es vecino del lugar, ha decidido recientemente colarse de nuevo en este enigmático lugar y lo ha documentado en ESTAmaravillosa e inquietante entrada. Espero que la disfrutéis.

Como este lugar tiene pinta de haber varios en Ucrania, por ejemplo el que tenéis más arriba cerca de la frontera con Rusia. No obstante son aeródromos tan pequeños que cuesta encontrarlos...


Más chatarra. Foto Paul-Itk

A este último se acercó con su cámara en mano el bloguero Paul-itk para regocijo de todos los que le leemos, no os perdáis su galería AQUÍ. Pero bueno, el tema no acaba aquí, hoy toca lo que algún colega llama Bonus Parrafo.

El caso es que me ha costado algo localizar la dichosa escuela de pilotos en el lugar descrito por el bloguero Sicheslavets, y en mi búsqueda mira tu que casualidad, he dado con un lugar la mar de interesante: el Aeropuerto Internacional de Zaporizhia-Mokre, que es ese aeropuerto que podéis ver ahí arriba. ¿Y que es lo que le hace interesante? pues concretamente este criadero de Migs y Sukhois:

Bueno, pues todos estos cazas y aviones de transporte es de lo poco que queda, según tengo entendido, de lo que dejaron los soviéticos cuando abandonaron Ucrania tras la caída de la URSS. La verdad es que no he podido encontrar casi ninguna foto de estos aviones pese a lo mucho que llama atención, la única galería que he podido ver es ESTA y como veis tampoco es que se vea mucho... muchísimo Ilyushin criando malvas y algún Mig-25 (parece). No obstante cuando uno se pone a buscar se da cuenta que Ucrania parece ser el paraíso de los aviones abandonados...


Captura de pantalla de Yandex

En el aeropuerto de Konotop, el cual podéis cotillear en Yandex Maps AQUÍ (Google y Bing aquí no tienen resolución suficiente) se apilan varias decenas de helicópteros como si de chistorras se tratasen. Simplemente alucinante, AQUÍ tenéis unas fotillos de este brutal lugar lleno de Mil Mi-26 y Mil Mi-6.

En el aeropuerto de Jersón sucede tres cuartos de lo mismo, tenéis alguna foto AQUÍ.

Y en el de Odessa nos encontramos con una estampa parecida a las anteriores. Fotos AQUÍ,AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

En la base aerea de Mykolaiv podemos ver hileras de Migs-23 y Su-25s Frogfoot como podéis ver en ESTA galería...

Y material ya algo más serio en forma de Ilyushin Il-76 bombarderos estrátégicos Tupolev Tu-95 Bear que podéis ver en ESTA y ESTA galerías.

Paradojicamente la antigua base aérea de Pryluky, posiblemente la más importante del país en tiempos de la URSS, permanece completamente limpia e impoluta. De dejarla en ese estado se encargaron las Caterpillars que los Estados Unidos trajeron voluntariamente para destrozar con toda su buena voluntad todos los bombarderos estratégicos supersónicos de alas de geometría variable Tu-160 y todos los Tu-22M4 que pudieron encontrarse a su paso.


Tu-22 aaadios. Foto US Army

En realidad había una buena razón para deshacerse de ellos, los ucranianos simplemente no tenían dinero para operarlos y decidieron adherirse al tratado de no proliferación de armas nucleares por lo que aceptaron de buena gana la ayuda norteamericana para deshacerse de todo su material estratégico. AQUÍ y AQUÍ podéis ver algunos Blackjack esperando como cerdos en el matadero con su estrella roja soviética debidamente tapada. La fantástica historia de como algunos Blackjacks se salvaron de la quema, que merecería una entrada aparte, a cambio de pagar la factura del gas ucraniana y de como esta factura hizo que los rusos duplicaran de una sola tacada el número de sus bombarderos estratégicos podéis leerla en ESTA igualmente fantástica entrada escrita por Alejandro en el foro MilitarOrgUa. Cabe decir que día de hoy aun queda un Tu-160 Blackjack en Ucrania, concretamente aquí:

En el museo de la Fuerza Aérea Ucraniana en Poltava. Así que ya veis, parece que en Ucrania hay más de un "ejercito durmiente" que resaltar. El tema la verdad es que tiene su miga, cayó la Unión Soviética y Ucrania se encontró con una cantidad de material militar que la convertía automáticamente en una superpotencia militar y nuclear solo que sin un duro para mantenerla, de hecho bastante suerte tuvieron los rusos de sacar el portaaviones Kuznetsov a tiempo cuando se empezaron a oler el percal, otras cosas como el Varyag ya sabemos como acabaron, o Nitka, pero claro, aunque quisieron Nitka no se la pudieron llevar . Ahora solo falta que algún bloguero se apiade de nosotros y se ponga a saltar vallas armado con una buena cámara de fotos...

http://www.rusadas.com/2013/03/la-fuerza-aerea-durmiente-de-ucrania.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario