Buscar en este blog

domingo, 16 de julio de 2017

Turquía cambia a la OTAN por Rusia: comprará S-400 rusos para defenderse



Turquía ha optado por Rusia y no la OTAN para suministrarle la defensa misilística, afirma el portal estadounidense Bloomberg.

Ankara ha anunciado su disposición para adquirir los avanzados sistemas antiaéreos S-400 rusos, pagando 2,5 mil millones de dólares, según indicó un alto cargo turco a Bloomberg, para luego añadir que en virtud del referido acuerdo, Ankara podría desplegar los sistemas S-400 en cualquier parte del suelo turco.

A pesar del rechazo de los países miembros de la Alianza Atlántica, Ankara recibirá el próximo año dos baterías del sistema antiaéreo S-400 de Rusia y fabricará otras dos en Turquía, añade el portal estadounidense, citando en anonimato al alto cargo turco.

La publicación destaca que el pacto demuestra que el país euroasiático se ha alejado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar que ha “anclado” Turquía al Occidente por más de seis décadas.

El portal estadounidense recuerda que desde el brote de la Guerra Fría (1947-1991), Turquía ha desempeñado un papel transcendental como un Estado que compartía fronteras con algunos países de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Sin embargo, los lazos bilaterales entre Ankara y la OTAN se han tensado en los últimos años, en concreto durante la gestión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha optado por impulsar una política exterior “más resulta” e “independiente”, resalta la publicación.

La tensión entre Ankara y Washington, que encabeza la Alianza Atlántica, sufrieron deterioros por el apoyo que brinda la Casa Blanca a las fuerzas kurdas en Siria, a los que Turquía considera “terroristas”, recuerda Bloomberg.

Ankara tampoco se lleva bien con los miembros europeos del bloque militar. Hace unos días, el Gobierno alemán decidió retirar a unos 280 soldados que tiene desplegados en la base aérea turca de Incirlik.

http://www.hispantv.com/noticias/turquia/347626/aleja-otan-s400-rusia-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario