Buscar en este blog

martes, 25 de julio de 2017

Los 12 lugares de interés más inaccesibles de Rusia

La absoluta falta de infraestructura y de transporte no asustan a los viajeros que optan por ver estos rincones olvidados de Rusia. Llegar a ellos es muy difícil, pero RBTH le indica el camino a doce lugares únicos, que no mucha gente conoce: con sus propios ojos solo los han visto unos pocos.


Kamchatka. Fuente: flickr / Eugene Kaspersky

1. La antigua capital de los esquimales

Las ruinas de un gran asentamiento esquimal liquidado durante la "consolidación de los pueblos" en 1958.

La aldea de Naukan fue fundada alrededor del siglo XIV. Antes del desalojamiento de Naukan, vivían allí cerca de 400 personas, y se calculaba que 13 tribus. Durante la migración se esparcieron para siempre los portadores de la lengua esquimal, el dialecto naukan. En parte, se instalaron junto con los chukotos, o se trasladaron a lugares donde se hablaban otros dialectos esquimales.
El descubrimiento de las culturas paleoasiáticas que se intercambiaron unas con otras en este lugar durante tres mil años, se debe al permafrost, que empuja hacia la superficie cualquier cuerpo extraño.
Todo los indicios que quedan hoy de la capital de la última de estas culturas - la esquimal- son costillas de ballena, que sobresalen de los pastos costeros, así como numerosos artefactos óseos de edad y propósito desconocidos.

Dónde: Cabo Dezhnev, península de Chukotka

Cómo llegar: En avión, Moscú-Anádyr. Después, hasta el pueblo de Lavrentia, en vuelo regular por la compañía aérea Chukotavia, después hasta la aldea Uelén (los vuelos se determinan según el tiempo atmosférico). También se puede ir en ferri, que atraviesa el estrecho de Bering de junio a agosto.

2. Mar prehistórico

El único monumento de la naturaleza en Rusia, cuyo acceso controla el Servicio Penitenciario Federal.

La insólita belleza del lago Tayezhni de una superficie de 30 km 2 es lo que resta del mar prehistórico, situado en la República de Komi: precisamente en sus costas, a principios del siglo XX, se descubrieron varios yacimientos del hombre prehistórico. Algún tiempo después, aquí se construyó un centro de trabajos forzados, el M-222 que ha desaparecido recientemente.
También no muy lejos de aquí, de acuerdo con numerosas fuentes del folklore, murió Yirkapa - héroe cultural komi - que perdió sus poderes mágicos por no apiadarse de la hija de la bruja, que se había convertido en ciervo. Ciervo cuyo corazón había prometido llevar a la bruja para que esta le concediera los dones de mejor cazador.

Dónde: Distrito de Kniazhpogostski, república de Komi

Cómo llegar: En tren Moscú-Vorkuta hasta la estación de Sindor, después en un tranvía que pasa por la estrecha vía de Sindor hasta el centro turístico M-222 situado a unos 3 km del lago. Todo el personal se reclutó en un tiempo para las necesidades del correccional que hasta ahora sigue a cargo Servicio Penitenciario Federal.

3. La ciudad chechena de los muertos

El castillo-necrópolis medieval checheno, se puede visitar solo con el permiso del FSB

El cabo situado en la confluencia de Argun con el río de montaña Meshi-Ji, está rodeado por tres lados de agua helada y está unido a la cresta rocosa solo por un estrecho istmo. En esencia, Tsoi-Pede, la ciudad chechena de los muertos, es un cementerio inaccesible. La primera de las 42 tumbas fechadas del siglo XIV, y de acuerdo a las versiones populares la fundaron durante una epidemia devastadora y los enfermos moribundos venían aquí ellos mismos a morir - no había ni tiempo ni nadie para enterrar a los muertos.

Hoy en día, los que vienen a Tsoi-Pede, se encuentran con dos altares de pilares paganos, esvásticas protectoras, cruces y espirales solares en las paredes, y en la torre de guardia sigue siendo posible distinguir la imagen de una figura humana. Se cree que es el santo cristiano San Jorge. La Georgia ortodoxa se encuentra muy cerca, y la proximidad de esta frontera se explica por la necesidad de obtener permiso del FSB (Servicio Federal de Seguridad) para visitar la ciudad de los muertos.

Dónde: Distrito de Itum-Kalinski, república de Chechenia.

Cómo llegar: Desde Grozni hasta el centro del distrito de Itum-Kali -en taxi-furgoneta, y luego a caballo o a pie. Se requiere permiso del FSB para entrar en la zona fronteriza.

4. La cascada más joven del mundo

160 metros de caída de agua que se descubrió solo hace 35 años

La catarata más joven de las conocidas por la ciencia – Uchar, en el río Chulcha – se descubrió solo a finales de 1970. Se formó como resultado de un poderoso terremoto hace unos 200 años.

El sendero hacia Uchar pasa por un precipicio y cruza numerosos arroyos de montaña, que no se recomienda cruzar sin ir acompañado de un instructor. Los turistas que llegan a esta parte de Altái, no deben olvidarse de los roedores. Precisamente por el mal carácter y la astucia de estos animales, los lugareños suelen explicar la repentina desaparición de las provisiones, cigarrillos, dinero en efectivo, etc. Son una especie de mezcla entre marmota y jerbo, el stylodipus telum realmente no tiene miedo del ser humano y puede acercarse mucho.

Dónde: Distrito de Ulaganski, república de Altái.

Cómo llegar: En coche desde Biska hasta el pueblo de Artibash (la carretera se interrumpe a unos pocos kilómetros del punto de destino), luego en lancha por el lago Teletski. También se puede llegar desde Gorno-Altaisk: al principio a caballo hasta la finca del territorio vedado de Altaisk en la aldea de Yailiu, y luego caminar (imprescindible con un guía). Se requiere permiso para visitar el FGU, la Reserva Natural de Altai.

5. Centro del Universo

Una ermita de madera en buen estado de conservación en el sitio de un templo pagano- el cementerio de Porzhenski.

Una iglesia vacía, rodeada por una valla de troncos, con numerosas torres, se asoma por detrás de los troncos grises y sombríos y alrededor - solo hay cantos rodados de Carelia y lagos. Como la mayoría de los antiguos edificios cristianos, construidos en los años 80 del siglo XVIII, la ermita probablemente ocupó el lugar de un templo pagano - su capilla principal, y también tres iglesias vecinas de la misma época están en línea geométricamente perfecta de sur a norte.
De acuerdo con muchas de las sociedades históricas, en una de las torres del cementerio de Porzhenski se encuentra el llamado Aleph, del relato del mismo nombre de Borges, que Borges describe como el ojo de la cerradura del mundo - un lugar donde convergen todos los puntos del universo.

Dónde: Distrito de Kargopolski, provincia de Arjánguelsk

Cómo llegar: En tren Moscú-Arjánguelsk (salen de la estación de Yaroslav) hasta la estación de Niandoma, después en autobús hasta Kargopolia, de Kargopolia en autobús hasta la aldea de Maselga y los últimos 15 minutos, a pie.

6. El lago turquesa

El mayor monumento de la naturaleza, perdido en las montañas de Altái

El lago de Taimenie está situado a una altitud de 1600 metros, pero en verano el calentamiento de agua en él es alto - hasta 27 grados, esto es debido a las frecuentes agitadas y violentas olas y a la mezcla de las capas de agua hasta el fondo, por lo tanto, la transparencia no es grande (hasta 2 metros). El agua del lago Taimen tiene un color turquesa brillante, su cuenca se formó por el movimiento de un antiguo glaciar. El lago se extendía hasta una longitud de cinco kilómetros y medio y alrededor de él hay más de 250 pequeños lagos.

Desde 1991, el lago Taimenie se convirtió en parte de la Reserva de la biosfera Katunski. En su distrito crecen 15 especies de plantas incluidas en el Libro Rojo.

Dónde: En Gorni Altái, población más cercana, la aldea de Multa.

Cómo llegar: Hasta el lago Taimenie se puede llegar desde la parte inferior de la carretera de circunvalación de lago Multinski durante 3-4 días a caballo, o a pie durante 2-3 días a través de los pasos.

7. La cueva que esconde el tesoro de Pugachov

Una cueva inexplorada, equipada como vivienda de personas desconocidas

La entrada a la cueva, el foso de Averkina presenta una caída casi vertical de 20 metros de en acantilado boscoso sobre la margen izquierda del río Ai – de lado pasa casi inadvertida. Dentro de la cueva hay dos grutas de 10 y 20 m2. Hay un lago bajo tierra con agua potable y temperaturas sobre cero en cualquier época del año. Todavía en la década de los 20, los habitantes de la cueva eran conocidos por la población local bajo el nombre colectivo de Averkia. También, de acuerdo a la creencia popular, precisamente aquí en un tiempo se escondió oro, robado por uno de los impostores rusos más famosos - Yemelián Pugachov, que encabezó la guerra campesina de finales del siglo XVIII.

En las expediciones anuales a la cueva constantemente encontraban en el foso Averkina ranuras en la madera, restos de una antigua tubería, cuyo propósito es desconocido hasta el momento.

Dónde: Provincia de Cheliábinsk, orilla del río Ai.

Cómo llegar: En Cheliábinsk, tomar el autobús-furgoneta n.º 517 hasta la ciudad de Satka y desde allí hasta la aldea de Ailino en autobús local. Después, a pie.

8. El país al revés

Unezhma- una aldea perdida en el mar Blanco

Unezhma, fundada a principios del siglo XVI, una vez fue una de las estaciones de posta clave de la carretera de Pomorie. Entonces, la aldea contaba con 80 hogares con una población de 500 personas, los habitantes indígenas – los pomores – se dedicaron principalmente a la pesca, a la caza de focas y a la obtención de sal. En las afueras de Unezhma como antiguamente, quedan salinas abandonadas - lugares en los que realizaban la extracción de sal.

En los años de la posguerra (finales de los 40), el pueblo comenzó a vaciarse, se contaban 12 residentes, y el único teléfono fijo en el pueblo dejó de funcionar con la muerte de su dueño. Los cables de bronce de teléfono que se mantuvieron hasta antes de la guerra fueron desechados. Hace un año, murió la última residente de Unezhma, Olga Kukoleva nacida en 1914. Ahora la aldea solo se visita en verano - los escasos descendientes de sus residentes y viajeros se interesan por el misterioso cementerio y los restos del antiguo tronco de madera desvencijada.

Dónde: A 20 kilómetros de la estación de tren Unezhma, en el cabo de Brannitsa en el mar Blanco

Cómo llegar: En tren desde Múrmansk o Arjánguelsk a la estación Unezhma, después a pie. O por mar desde las aldeas vecinas Niujchi o Maloshuika, si alguno de los locales aceptan llevarles en barca.

9. La isla más norteña de Rusia

El cabo Fligueki en la isla de Rudolf es el punto más septentrioanl de Eurasia.

La isla de Rudolf está totalmente cubierta de hielo - la isla más septentrional de la Tierra de Francisco José y el punto más septentrional del Ártico soviético. Se descubrió en 1874 en una expedición austriaca al Polo Norte a bordo del Tegetgof. Esta pequeña isla de 300 kilómetros cuadrados la llaman el Ártico de Rusia en miniatura. En el verano de 1932 en la bahía de Teplitz sobre la isla de Rudolf, a solo 900 kilómetros del Polo Norte, se inauguró una de las primeras estaciones soviéticas meteorológicas polares.

A cuatro kilómetros de distancia, en la cúpula de hielo, se equiparon aeropuertos para los vuelos hacia el Polo Norte y al continente - en 1995 finalmente se suspendió.

Dónde: Al norte de la Tierra de Francisco José, en el distrito de Primorie en la provincia de Arjánguelsk.

Cómo llegar: Solo por mar y con grupos organizados a través de agencias de viajes de Arjánguelsk (se pueden encontrar al llegar allí).

10. El monasterio ortodoxo más septentrional

Hasta el monasterio de Kozheozerski, que se encuentra en la espesura del distrito de Onezhki, no hay caminos.

Desde la estación Nimenga hasta el monasterio hay 110 kilómetros. Si tiene la suerte de encontrar a un conductor de camión de madera, le dejará donde empiezan los senderos del bosque. Pero de todas formas tendrá que caminar aún unos 30 kilómetros. Luego, en la orilla del lago hay que encender una hoguera y esperar hasta que la otra parte se dé cuenta y vengan con una barca desde el monasterio.

Aparte de los caminos, en el monasterio no hay electricidad ni comunicaciones. Y sin embargo, cada año decenas de peregrinos llegan al monasterio, muchos de los cuales se quedan aquí para toda la vida.

El abad del monasterio Kozheozerski, el padre Mijéi es oriundo de Sérguiev Posad. De profesión es director de orquesta. Se graduó de la Universidad Svéshnikov de Canto Coral de Moscú, cantaba en el coro del Santo Sínodo, que se estableció con el Patriarcado de Moscú en 1986.

Dónde: Kozhozero, distrito de Onezhki, provincia de Arjánguelsk.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Onegui a la estación de Nimenga en tren, luego a caballo hasta el principio de los senderos forestales, 30 km en dirección a Kozhozera.

11. Pirámides chamánicas

Desconocido monumento de la arquitectura primitiva en un lugar chamánico sagrado.

El cabo Riti (cavado) no recibió su nombre de forma casual. Su superficie está cubierta con lechos de ríos secos en los ríos y arroyos que se han convertido en parte de la Reserva Baikal-Lena. El desembarque de pasajeros aquí está prohibido como la misma entrada a la reserva, pues los buriatos que viven aquí de acuerdo con sus creencias, el acceso de otras personas a lugares chamánicos debe ser estrictamente limitado.

Los historiadores todavía no saben, quién, cuándo y por qué construyeron en Riti una pared de piedra de 333 metros de largo donde quedaron abundantes conos de piedra y pirámides orientadas según la luz.

En el cabo Riti, justo en la orilla del lago Baikal, se encuentra el pueblo Ongurión poblado por buriatos. La población local es conocida por sus habilidades técnicas: en el pueblo conservan la única locomotora de Rusia de la época de la Segunda Guerra Mundial, convertida en central eléctrica.

Cuando sopla viento del noroeste, o sarma, el aire es tan limpio, que la imagen de la llamada ´lente óptica del Baikal´ es visible desde una distancia de más de 150 kilómetros, y las copas de los árboles a 50 kilómetros.

Dónde: Orilla noroeste del Baikal.

Cómo llegar: Desde Irkutsk en autobús hasta la base turística Zama, después, a pie hasta el pueblo de Ongurión (es posible hacer autostop, sin embargo, regularmente no hay flujo de transportes), después andando. También en el barco Kometa, que sigue el camino de Irkutsk-Nizhneangarsk, se puede llegar al cabo Yelojin de donde habrá que seguir andando.

12. Un volcán de petróleo

El volcán Uzón en la península de Kamchatka es una simbiosis de la vida silvestre y el vulcanismo

El volcán Uzón se encuentra al sur del territorio de la reserva de Kronotski del lago del mismo nombre. En esta zona está el lugar donde nace el petróleo más joven del planeta. En la parte oriental del cráter del volcán (un área total de 150 kilómetros cuadrados) está situado uno de los cráteres de explosión más grandes de Kamchatka con un diámetro de 1,65 km, que ocupa el lago Dalni. En la meseta de alrededor del volcán hay cientos de columnas de humo en erupción que salen de los campos amarillos, intercalados con verdes bosques y parda tundra.

En la parte occidental hay cerca de 600 manantiales. La flora y fauna es también variada y pintoresca. Para los estudiosos resultan de particular interés las numerosas algas y bacterias, que cómodamente habitan en soluciones tóxicas en ebullición.

Dónde: Al sur de la reserva estatal de la biosfera Kronotski, en la península de Kamchatka.

Cómo llegar: Solo en excursiones en helicóptero y recorridos a pie, el vuelo sale del aeropuerto más cercano Yelizovo y tarda alrededor de una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario