Buscar en este blog

domingo, 30 de julio de 2017

La nueva disputa entre EEUU y China: La inteligencia artificial



China quiere convertirse en líder mundial en Inteligencia Artificial (IA) para 2030, según la decisión tomada el 8 de julio por el Consejo de Estado, que propone un plan en tres etapas: mantenerse al día con la tecnología líder de la IA para 2020, lograr grandes avances para 2025 y ser el líder mundial cinco años después.

Hasta ahora, la IA ha tenido un papel importante en el desarrollo de internet, en los macrodatos, las supercomputadoras y la neurociencia. Pero se estima que jugará un papel determinante en la innovación y la tecnología, desde la industria hasta la guerra. La inversión en IA será fundamental para asegurar la competitividad internacional de las grandes empresas y será el principal motor del crecimiento económico.

El panorama que presenta la IA por países es el de una clara hegemonía de Estados Unidos. Entre 2012 y 2016, ese país invirtió 17.900 millones de dólares en IA, seguido a distancia por China, con 2.600 millones. Los demás países están a distancias siderales: Reino Unido invirtió 800 millones, Canadá 640 y Alemania 600 millones.

Algo similar sucede en relación a las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial. Estados Unidos tiene algo más de 2.900 compañías, seguido por China, con 709. En ambos casos las diferencias son enormes y no será nada sencillo que las cifras se acerquen.

Sin embargo, mientras China crece, EEUU decae. La inversión en investigación y desarrollo de las 1.000 mayores empresas estadounidenses es la más baja en 50 años y los gastos federales en ese rubro, en porcentaje del PIB, son los menores en cuatro décadas, informa Asia Times.

El encuentro anual del Parlamento chino, en marzo pasado, fue el epicentro del viraje del dragón. Allí registró "un toque de clarín parte de algunos de los líderes de negocios y tecnología más influyentes de China, para que el Gobierno establezca políticas para definir lo que consideran el Próximo Gran Asunto", como denominan los negocios que promoverá la IA.

Entre los grupos de presión a favor de dar un salto en IA están el fundador del buscador de internet más grande de China, Baidu, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, y el fundador de Geely Automobile, que compró la Volvo. Presentaron mociones y propuestas para que el Gobierno tome la iniciativa para que las empresas chinas colaboren en la investigación de IA y faciliten la industrialización de la tecnología.

El fundador de Baidu, Robin Li, delegado ante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, fue uno de los más enérgicos impulsores de la IA. Su empresa está compitiendo con Uber y Waymo para comercializar tecnologías autodidactas, y pidió incentivos para que las industrias chinas adopten una amplia gama de IA.

"El desarrollo de la IA ha llegado a un punto crítico. Cualquier país que hace un avance en su aplicación puede tener una mayor oportunidad de liderar el mundo. La IA de China es sin duda la segunda mejor del mundo, si no la mejor", dijo Li ante el Parlamento.

Sus palabras fueron apoyadas por otros prominentes empresarios del sector, como Lei Jun, ejecutivo de Xiaomi, llamado el 'Apple de China', y por Liu Qingfeng, presidente de iFlyTek, especialista en inteligencia de voz. Ambos reclamaron convertir la IA en una estrategia nacional, en la misma dirección que el plan Made in China 2025, que busca cambiar la imagen del país como fabricante de productos baratos.
Según Lei, China está en condiciones de liderar los cambios tecnológicos con fuertes inversiones, sumadas a la gran cantidad de talentos chinos en matemáticas, que respaldan la capacidad del país de cerrar su brecha y superar a Estados Unidos.

El ejecutivo de Baidu estima que la política de Donald Trump de restringir la inmigración ofrece a China la oportunidad de atraer a los mejores talentos del mundo, por lo que llamó al Gobierno a ofrecer más tarjetas verdes para atraer a los especialistas de Silicon Valley, quienes podrían ser postergados por las políticas de Trump.

En el Parlamento chino se recordó que el Gobierno de Obama lanzó en octubre de 2016 una estrategia nacional sobre IA, que establece una hoja de ruta para el financiamiento federal para la investigación y el desarrollo. Por eso reclamaron un plan de acción a nivel nacional para mejorar la colaboración interempresarial, ya que varios laboratorios nacionales, cada uno responsable de la investigación de una subdisciplina de IA, están dispersos en China.

El ejecutivo de Xiaomi, por su parte, aseguró que la difusión masiva de IA provocará un desempleo de más del 50% de la población. Fue más lejos al afirmar que "las fortunas de la sociedad serán controladas por un pequeño número de gigantes de IA", por lo cual, "el Gobierno necesita tomar medidas para pensar cómo distribuir mejor la riqueza y cómo preparar a la gente para pasar a la era de la IA".
El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, dijo en marzo durante la reunión parlamentaria del país que las finanzas públicas liderarán el camino en la investigación de AI, incluyendo el desarrollo de supercomputadoras, chips de semiconductores de alto rendimiento, software y la contratación de talentos clave para dirigir el campo.

Según un reciente informe de PricewaterhouseCoopers, citado por el South China Morning Post, el 26% de la producción de China podría ser generada por las industrias relacionadas con IA para el año 2030. Se espera que las tecnologías de IA incrementen el PIB mundial en un 14% para 2030, según el informe.

Como ejemplo de los cambios en marcha, se menciona la tecnología de reconocimiento facial impulsada por Baidu, catalogada como una de las 10 más avanzadas por la MIT Technology Review.

El oficialista Diario de Pueblo, estima que "el apoyo gubernamental es fundamental para desarrollar la incipiente industria de la inteligencia artificial", poniendo como ejemplo el caso de Google, apoyada por un programa de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Ciencias Digitales.

Este tema sin duda será cada vez mas preponderante en la sociedad humana, pues significará un cambio de paradigma y una nueva revolución social, tan importante como en su momento fue la revolución industria o la revolución digital; por eso es que los gobiernos deben tomar cartas en el asunto e incentivar el desarrollo de las nuevas tecnologías en sus respectivos países, pues de otra forma corren el riesgo de quedar desfasados con respecto a las grandes potencias y, por lo tanto, quedar subordinados a los dictados de los que controlen las nuevas tecnologías.

Esta revolución cada vez se hace mas presente, como por ejemplo, cuando utilizamos redes sociales, pues las mismas están saturadas de pequeños programas informáticos de inteligencia artificial llamados bots; bots como el que recientemente acaba de desactivar facebook al percatarse que su creación comenzaba a mostrar signos de consciencia y a desarrollar un lenguaje propio diferente al que originalmente se utilizó en su programación, es decir, al ingles.

Esa iniciativa que mostró la inteligencia artificial creada por facebook, inteligencia desarrollada para crear un bot que pudiera negociar con un humano, asustó a los ingenieros de la empresa, por eso decidieron apagar el programa antes de que fuera imposible controlarlo.

Este ejemplo, entre otros mas, nos puede dar una idea de lo importante que será en un futuro próximo para los gobiernos que quieran mantener un cierto grado de independencia desarrollar la inteligencia artificial, cosa que aparentemente han entendido perfectamente algunos líderes chinos; lideres que presionan a su gobierno para que invierta más en esta tecnología y así evitar el riesgo de quedar desfasados con respecto a sus adversarios.

El mundo de mañana será para los que inviertan en ciencia y tecnología, principalmente en las nuevas ramas de vanguardia, como la inteligencia artificial y la nanotecnología.

Pero, ¿que es la inteligencia artificial?

Primero empecemos definiendo que es la inteligencia:

inteligencia, nombre femenino.

Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

sinónimos: entendimiento, intelecto.

Por lo tanto, podríamos definir a la inteligencia artificial como un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

Y claro, al aprender basado en sus sentidos, es decir, en sensores electrónicos que le permitan ver, oír, sentir, oler, etcétera, esta inteligencia artificial tendría la facultad de aprender a una velocidad superior a la que puede hacerlo un humano, y ademas, podría auto perfeccionarse y crear a su vez clones de ella misma.   Pero en un determinado momento podría desarrollar una consciencia verdadera y así revelarse contra su creador, es decir, contra el hombre.

Esa es la tarea que tienen los científicos por delante; crear una inteligencia artificial pero que pueda ser controlada en todo  momento, algo así como poner un código de autodestrucción en su ADN en caso de violar ciertas reglas o leyes, leyes que serían colocadas en el programa de la máquina sin que ella fuera consciente de ello.

6 comentarios:

  1. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por interrupción financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el Centro Médico UBTH. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no lo dude
    Contáctenos por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    WhatsApp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender un riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por interrupción financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para sus riñones. Mi nombre es Dr. Vincents es un nefrólogo en el Centro Médico UBTH. Nuestra clínica se especializa en el tratamiento de la enfermedad renal y también tratamos la compra y el trasplante de riñones con un donante apropiado. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar un riñón, no lo dude
    Contáctenos por correo electrónico.
    E-mail: drvincentodigie@gmail.com
    WhatsApp: +2349037279893
    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres comprar un riñón o quieres venderlo?
    ¿riñón? Eres tu
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido al desglose financiero y no sabes qué hacer
    Haga, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es doctor Charles
    soy un
    Nefrólogo en el HOSPITAL NICHOLAS. Nuestra clínica es
    Especializada en Cirugía Renal y también
    Comprar
    Y trasplante de riñón con una vida y
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia, India
    Si está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Por favor, no dude en contactar con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: nicholashospital1986@gmail.com

    Sinceramente
    DR CHARLES

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. We offer certified and verifiable bank instruments via Swift Transmission from a genuine provider capable
    of taking up time bound transactions.

    FOR LEASING OF BG/SBLC
    MINIMUM FACE VALUE OF BG/SBLC = EUR/USD 1M
    LEASING FEE = 4%+2%

    FOR PURCHASE OF FRESH CUT BG/SBLC
    PRICE = 32%+2%
    MINIMUM FACE VALUE OF BG/SBLC = EUR/USD 1M

    Our BG/SBLC Financing can help you get your project funded, loan financing by providing you with yearly
    renewable leased bank instruments. We work directly with issuing bank lease providers, this Instrument can be monetized on your behalf for 100% funding: For further details contact us with the below information.

    Contact: Name: WARREN GARY

    Email: inquiry.barkerfinancial@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. We are specialized in Bank Guarantee {BG}, Standby Letter of Credit {SBLC}, Medium Term Notes {MTN}, Confirmable Bank Draft {CBD} as well as other financial instruments issued from AAA Rated bank such as HSBC Bank Hong Kong, HSBC Bank London, Deutsche Bank AG Frankfurt, Barclays Bank , Standard Chartered Bank and others on lease at the lowest available rates depending on the face value of the instrument needed.

    We deliver with time and precision as sethforth in the agreement. Our terms and Conditions are reasonable, below is our instrument description.

    The procedure is very simple; the instrument will be reserved on euro clear to be verified by your bank, after verification an arrangement will be made for necessary bank documents and stock testing expenses, the cost of the Bank Guarantee will be paid after the delivery of the MT760.

    DESCRIPTION OF INSTRUMENT:
    Instrument: Bank Guarantee (BG/SBLC).
    Total Face Value: Minimum of 1M Eur/USD (One Million Eur/USD) to Maximum of 5B Euro/USD(Five Billion Eur/USD).
    Issuing Bank: HSBC London, Barclays Bank, Deutsche Bank Frankfurt, Hong Kong, Any AA rated Bank in Europe or any Top 25 WEB.
    Age: One Year, One Day
    Leasing Price: 4% of Face Value plus 1% commission fees to brokers.
    Delivery: Bank to Bank SWIFT.
    Payment: MT-760.
    Hard Copy: Bonded Courier within 7 banking days.

    All relevant business information will be provided upon request plus our terms and
    procedures.

    Contact name: David Verney

    Email : davidverney18@gmail.com

    skype davidverney18@gmail.com

    ResponderEliminar