Buscar en este blog

lunes, 5 de febrero de 2018

Ala voladora con efecto invisible: así será el nuevo bombardero de Rusia (vídeo)



Rusia está probando actualmente un prototipo para el futuro desarrollo de su aviación de largo alcance. El diseño de un bombardero estratégico PAK DA es una parte muy importante de este proyecto.

El trabajo sobre este diseño arrancó hace varios años. Una vez construido, las capacidades del nuevo bombardero tendrán que completar las del avión Tu-160 –apodado por lo pilotos rusos como el 'cisne blanco', informa la cadena rusa Zvezda.

La producción en serie de PAK DA está prevista para los años 2028-2029", dijo Yuri Borísov, viceministro de Defensa de Rusia a la vez que recalcó que el avión contará con mejores características que las aeronaves que forman parte de la flota de la aviación de largo alcance de Rusia.

Los diseñadores rusos ya han presentado el proyecto del nuevo bombardero. Se trata de una aeronave que tendrá un sistema de precisión y de navegación capaz de utilizar todos los existentes tipos de armas y los sistemas de lucha radioelectrónica.

Lo más interesante es que el novedoso avión será utilizado no solo como un portamisiles sino como un interceptor e incluso podrá aplicarse en calidad de una plataforma voladora para el lanzamiento de aparatos cósmicos desde la estratosfera.

Varios detalles del proyecto aún se desconocen pero algunas fuentes abiertas señalan que la aeronave será construida según el esquema que se llama 'ala voladora'. Es decir una enorme ala servirá de fuselaje, portará todos los elementos, la tripulación y la carga útil del avión.


Además, se conoce que la aeronave volará a velocidades subsónicas: una gran envergadura de alas y las peculiaridades de su diseño no le permitirán desarrollar la velocidad supersónica.

Los constructores rusos tratarán de bajar la visibilidad del avión para los radares empleando tecnologías furtivas en su diseño.

Adelantar a principales competidores

En general el avión ruso adelantará a sus principales competidores –los bombarderos estadounidenses como B-2 Spirit y B-1 Lancer – en distintos parámetros. Por ejemplo, la carga útil de los bombarderos estadounidenses incluye solo bombas y no integra misiles. Además, el mantenimiento de estas aeronaves se hace más caro cada vez para el presupuesto del Pentágono.

"El valor de un B-2 Spirit supera 2.000 millones de dólares. Este precio tan alto contribuyó a que el programa de producción de este modelo fuera retirado después de que varias decenas del B-2 Spirit salieran de la cinta. Es posible que por esta misma razón la implementación del proyecto Long Range Strike Bomber LRS-B haya sido aplazada hasta la segunda mitad de los años 30 de este siglo", escribe el medio.

Al mismo tiempo, el proyecto ruso no implica que se sustraigan gastos tan gigantescos porque Rusia es capaz de abastecerse a sí misma de titano – metal muy importante para la construcción aeronáutica moderna –. Rusia es el segundo país más rico en cuanto a reservas de este material.

Yuri Borísov destacó que Rusia está desarrollando el PAK DA tras desarrollar los aviones Tu-160. Por eso la industria utilizará las mismas tecnologías radioelectrónicas en la nueva aeronave para disminuir los gastos.


Por su parte, el héroe de Rusia y coronel general, Víctor Bóndarev, considera que los misiles del nuevo avión podrán analizar la situación aérea y la de radiolocalización, y en función de este análisis cambiará la altitud y la velocidad del vuelo.

"Estos bombarderos estratégicos de aviación de largo alcance, actualmente y a la larga, serán unos de los sistemas más importantes de las Fuerzas Aéreas de Rusia", opina el profesor y general mayor en reserva Alexandr Tsimbalov.

Según el experto, una vez creado, el PAK DA asegurará la contención estratégica nuclear del posible enemigo y ayudará a librar combates en el marco de guerras locales y regionales en el que se utilizarán las armas convencionales.

"El programa estadounidense relacionado con el desarrollo del bombardero estratégico LRS-B y el nuestro van en la misma dirección (…). El PAK DA volará a velocidades inferiores a la velocidad supersónica pero esta deficiencia será compensada con tecnologías que lo harán casi invisible y el hecho de que estará armado con misiles hipersónicos", destaca el experto en materia militar Valeri Smirnov, citado por Zvezda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario