Buscar en este blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

Las lecciones que dejó la última confrontación sirio-israelí

En días pasados hubo una serie de incidentes bélicos entre Israel, siria e Irán. Por un lado, el gobierno de Tél Avid aseguraba que había derribado un dron de origen iraní lanzado desde territorio sirio, dron que habría violado su espacio aéreo; pero por otro lado, hasta el momento el gobierno israelí no ha aportado pruebas acerca de la veracidad de lo dicho por ellos.


Pero a raíz de esta incursión aérea, cierta o no, el gobierno de Israel atacó varios objetivos sirios e iraníes dentro del territorio de su norteño vecino árabe; acción respondida con la activación del sistema de defensa aérea de siria; situación que llevó al derribo de un caza F-16 de la fuerza aérea de Israel, y al daño de algunos otros; asimismo, se interceptó y se destruyó la mayoría de los misiles lanzados contra Siria.

Del resultado de esta confrontación se puede deducir que las fuerzas de defensa antiaérea del estado sirio se han modernizado sustancialmente con respecto a algunos años atrás, años en los cuales la aviación militar israelí ingresaba impunemente al espacio aéreo sirio cada vez que se le antojaba, pero como resultado de los recientes acontecimientos probablemente eso ya no volverá a pasar a partir de ahora; ¿o sí?

Lo cierto es que posteriormente al derribo del caza israelí las autoridades de aquel país tomaron la decisión de dar una lección contundente al gobierno sirio e iraní y efectuaron múltiples incursiones en siria y el Líbano para atacar instalaciones militares del gobierno sirio e iraní dentro de la misma Siria.  La mayoría de los misiles israelíes fueron derribados, pero algunos alcanzaron sus objetivos, pero lo que no se volvió a repetir fue el derribo de otro avión; aparentemente todos los aviones pudieron regresar sanos y salvos a sus bases.

Aquí la pregunta es: ¿cómo fue posible que un misil antiaéreo sirio pudiera alcanzar un avión caza israelí después de que eso no sucedía desde hacía ya casi 30 años? La razón podría deberse a la modernización de las defensas antiaéreas sirias, así como a su mayor número; pero también podría deberse a la utilización de modernos radares y misiles antiaéreos iraníes desplegados en siria, radares que estarían a cargo de las fuerzas armadas de aquel país. También podría ser que Rusia haya ayudado dirigiendo los misiles hacia sus objetivos utilizando para ello sus propios radares.

Pero, ¿por qué ya no se volvió a repetir el incidente pese a las múltiples incursiones posteriores de la aviación israelí en Siria? ¿acaso solo fue un golpe de suerte? ¿o es que los israelíes aprendieron la lección y tomaron las medidas necesarias para evitar nuevos incidentes como el sucedido, medidas como podrían ser el evitar los radares y misiles de las defensas antiaéreas sirias e iraníes volando a mayor altitud o distancia?

La verdadera razón es que el derribo del F-16 israelí fue una mezcla de suerte, tecnología y error.

Así es, el piloto israelí no tomó las debidas precauciones y voló más bajo de lo que habitualmente lo hacen, de tal manera que quedó al alcance de la defensa antiaérea siria; es decir, quedó al alcance de los misiles SAM. Fue un producto de la tecnología por que las defensas antiaéreas sirias fueron recientemente modernizadas con la ayuda de Irán y Rusia, cosa que agarró desprevenidos a los pilotos israelíes pues ignoraban hasta qué punto habían aumentado las capacidades de las defensas sirias, pero ya lo pudieron comprobar. Y fue suerte porque el piloto israelí cometió el error de volar demasiado bajo pero no tan bajo como para ser alcanzado de lleno por el misil antiaéreo, razón por la cual la aeronave no fue completamente destruida, sino que pudo seguir volando hasta territorio israelí, y una vez a salvo, los pilotos se catapultaron de la aeronave pero con heridas graves.

¿Pero por qué no fue destruido el F-16 en pleno vuelo? Pues por que el misil que lo dañó no lo impactó de lleno, sino que explotó metros antes de alcanzar al avión, de tal manera que las esquirlas del misil fueron las que dañaron la aeronave y a los pilotos.

Es por esta razón que los subsiguientes bombardeos por parte de la aviación militar israelí sobre siria no se volvieron a saldar con el derribo de otro avión israelí, aunque si se logró dañar uno que otro pero no tan severamente como ocurrió con el primero. De esta manera se entiende que si no volvió a caer ningún avión fue porque los pilotos se mantuvieron fuera del alcance de las defensas antiaéreas sirias; y aunque algún misil si estalló relativamente cerca de los aviones israelíes, no fue suficiente como para causarle daños graves a la aeronave y por eso es que todos pudieron regresar a sus bases.

De esta manera se puede entender por qué pese al severo golpe, sobre todo un golpe psicológico, propinado por las fuerzas de defensa aérea sirias a la aviación israelí, aún así Siria no está a salvo de la agresión de su vecino y en cualquier momento puede volver a sufrir otro golpe a su infraestructura.

Según dicen medios israelíes, durante los recientes bombardeos realizados sobre objetivos dentro de Siria se logró destruir la mitad de las baterías antiaéreas, y sus respectivos radares, de las fuerzas leales a Bashard Al Assad.

Pero yo me pregunto: ¿acaso los militares sirios cometieron el error, nuevamente, de encender las baterías antiaéreas, y sus respectivos radares, pese a saber que la aviación israelí estaba fuera de su alcance?

Yo entiendo que la mayoría de las baterías antiaéreas sirias son unidades móviles, entonces, ¿Cómo es posible que diga el gobierno israelí que la mitad de ellas fueron destruidas? Eso solo sería posible si los sirios cometieron el error de no moverlas de ubicación luego del derribo del caza israelí; también podría haber sido posible si pese a saber que los cazas israelíes estaban fuera de su alcance las encendieron, delatando con ello su posición.

De esta manera se puede deducir que los pilotos israelíes no cometieron el mismo error y se mantuvieron fuera del alcance de las defensas antiaéreas sirias, pero sin embargo, disponían de misiles antirradar que superaban en alcance a los misiles antiaéreos sirios, de tal manera que, efectivamente, pudieron destruirlos si estos encendieron los radares y de esta manera delataron su ubicación.

Eso es exactamente lo que pasó en la última guerra sirio–israelí, cuando los israelíes usaron drones como señuelo para que las fuerzas de defensa antiaérea siria encendieran sus radares para derribar esos drones que ellos creyeron se trataba de cazas israelíes, de tal manera que delataron su ubicación convirtiéndose en presa fácil de los cazas israelíes luego de agotar la primera ronda de misiles disparados contra los drones; de esta manera la aviación israelí logró acabar casi en su totalidad con las unidades de defensa antiaérea sirias utilizando para ello misiles anti radar proporcionados por EEUU.

Siria debió dejarlos acercarse a una distancia prudente y, entonces sí, encender las baterías antiaéreas y así lograr derribarlos. Pero la mejor defensa es el ataque; y lo que realmente debió haber hecho Siria fue lanzar un ataque masivo contra las instalaciones estratégicas israelíes y, principalmente, contra sus bases aéreas desde donde salen los aviones que tanto daño les hacen.

Siria dispone de los medios necesarios para realizar tal acción; cuenta con misiles avanzados de gran precisión de fabricación iraní y rusa con los cuales atacar las bases aéreas israelíes; el mismo Irán ha desplegado tales armas dentro del territorio sirio; asimismo, el Hezbolá dispone de tales armas en gran cantidad.

Un ataque masivo contra las instalaciones estratégicas israelíes pondría de rodillas al estado hebreo, pero claro, una acción como esá significaría una confrontación total de consecuencias imprevisibles para todos los involucrados. Con toda probabilidad Israel haría uso de su arsenal nuclear, si antes no es destruido.

No olvidemos la doctrina militar israelí conocida como la opción sansón; doctrina que contempla el uso del poder nuclear en caso de verse comprometida la supervivencia del estado judío; por lo tanto, una guerra atómica sería con toda probabilidad una realidad en caso de darse un escenario como el descrito.

Pero esa es la única opción real de que dispone siria, Líbano y Hezbolá para defenderse de manera efectiva de las agresiones de Israel.

Israel afirma que solo responde a las agresiones recibidas, si es que a eso se le puede llamar agresión, es decir, al sobrevuelo de un dron sobre su espacio aéreo, pero lo hace de forma desproporcionada y ventajosa, pues el sobrevuelo de un dron no justifica una ataque masivo contra instalaciones militares de su vecino árabe.

Esa es la manera de actuar de Israel: responder de manera desproporcionada y abusiva a las agresiones, pequeñas agresiones, de sus vecinos árabes.

Uno puede entender que Israel actúa así porque se siente rodeado de países hostiles hacia ellos, pero la aptitud tomada no es la correcta y solo genera más violencia, violencia que se puede revertir contra ellos. Por otro lado, Israel casi siempre tiene las de ganar al contar con mejores armas, mas tecnología y mejor estrategia militar, pero no se puede subestimar a ningún enemigo, por pequeño que parezca, y la actitud que está tomando Israel solo le genera más enemigos, lo que a la larga puede resultar en algo trágico para ellos.

En esta última confrontación siria-israelí parecía que las cosas se saldrían de control y aquello escalaría a una guerra regional, pero afortunadamente intervino Putin y exigió a Netanyahu detener los ataques aéreos contra siria; amenaza que tuvo un efecto inmediato e Israel detuvo en el momento los bombardeos.

De esta manera podemos comprobar una vez mas quien tiene la sartén por el mango; ya no es Estados Unidos el que manda en la región, ahora el jefe es Rusia; Rusia es el país que está dictando las órdenes y es a quien se le obedece.

Netanyahu antes que ir a Estados Unidos a resolver un asunto doméstico está yendo a Moscú a consultar con Putin que es lo que tiene que hacer; y si Putin dice que no debe bombardear siria, Líbano, Irán o cualquier otro país, inmediatamente Netanyahu obedece, pues sabe quién es el jefe.

1 comentario:

  1. El análisis sobre el porque no hayan nuevos derribos de cazas israelies, es muy objetivo y racional, ojala los Sirios ya lo hayan entendido.

    ResponderEliminar