Buscar en este blog

viernes, 2 de febrero de 2018

BANCO CENTRAL DE INDIA DICE NO A CRIPTOMONEDAS PERO SÍ A BLOCKCHAIN



El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha dejado clara su fuerte postura sobre el uso de criptomonedas en una reunión de banqueros este 6 de noviembre, explicando que el banco no tiene intención de permitir su uso en el país.

Durante la edición 2017 de la FIBAC, una conferencia anual del sector bancario y financiero nacional, patrocinada por la Federación de Cámara de Comercio e Industrias de la India y la Asociación de Bancos de la India, la cual fue realizada en la ciudad de Mumbai, el director ejecutivo del RBI, Ganesh Kumar, dio declaraciones sobre la perspectiva del banco en cuanto a las criptomonedas en una respuesta a preguntas del público, de acuerdo con el portal informativo Quartz India.

Nuestra posición al momento sobre Bitcoin es que no lo estaremos utilizando para ningún pago u acuerdo… Aunque la investigación de la tecnología subyacente a las criptomonedas no terminará.Ganesh Kumar

Director ejecutivo , Banco de la Reserva de la India

Aunque no se ha hecho aún un anuncio oficial, estas declaraciones parecieran contradecir las ofrecidas en el mes de septiembre por el director del RBI Sudarshan Sen, quien reveló que se encontraban investigando la creación de una criptomoneda fiat para mitigar el problema actual de liquidez de efectivo en el país. Sin embargo, al tratarse de una moneda emitida por la institución financiera, no guarda relación con los criptoactivos de fuente abierta y descentralizado como Bitcoin o Ethereum.

Esta no es la primera vez que el gobierno indio rechazan a las critptomonedas como una forma de pago legal. La relación del país asiático con los criptoactivos ha tenido sus altos y bajos.

Durante los primeros meses del año, el enfoque fue sobre la regulación y supervisión de Bitcoin, pues al gobierno nacional le preocupa el posible lavado de dinero de operaciones ilegales que se pueda encubrir utilizando estas herramientas. Se estableció un comité para la creación del marco regulatorio de tokens, y en el mes de mayo se activó una serie de pesquisas por parte de la Oficina de Investigación de Fraudes (SFIO) y a la ROC (Registrar of Companies) en las que se investigaron a las empresas sospechosas de encontrarse involucradas en operaciones fraudulentas con criptomonedas.

Aunque no todo es negativo. La apertura hacia blockchain sí ha tenido cabida, ya que esta ofrece infinitas posibilidades para potenciar la banca, protección de información y medios de pago. Por ejemplo, la compañía BlockSmiths en asociación con NASSCOM (National Association of Software and Services Companies) se encuentra trabajando en la promoción de tecnología blockchain y FinTech en todo el país, especialmente en Startups.

También los estados sureños de Telangana y Andhra Pradesh se encuentran aplicando un programa piloto basado en tecnología blockchain para el registro de tierras y propiedades desde el mes de junio de este año. Por lo que parece que la aplicación de blockchain sí tendrá una amplia cabida en el país del sureste asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario