Buscar en este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

La 'madre de todas las burbujas' económicas que amenaza al mundo entero



El economista a quien se le atribuye haber predicho la crisis financiera mundial de 2008 aseguró que la caída del valor del bitcoin fue la prueba más reciente de que la criptomoneda es la burbuja más grande de la historia y está condenada a un colapso.

Según Nouriel Roubini, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, el bitcoin es "la madre de todas las burbujas" apoyada por "charlatanes y estafadores", escribeAngela Monaghan para el diario The Guardian.

El 6 de febrero, el bitcoin cayó por debajo de los 6.000 dólares, puesto que los inversionistas se habían puesto nerviosos por las restricciones para las criptomonedas por parte de los reguladores. Más tarde la moneda se recuperó y subió de nuevo a más de 8.500 dólares. Ethereum, ripple, litecoin y otras monedas digitales también sufrieron caídas porcentuales.

En general, el bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un auge de cerca de 20.000 dólares en diciembre del año pasado. 

Según Roubini, la fuerte caída es el comienzo de un colapso que hará caer el valor de la moneda digital "hasta cero".

La autora del artículo subraya que el bitcoin y otras monedas digitales se enfrentan a una fuerte reacción global de los reguladores y gobiernos:

El ministro de finanzas de la India anunció que el país no reconocía las criptomonedas como monedas legales y que se tomarían medidas contra su uso en la financiación de "actividades ilegítimas".

Los reguladores estadounidenses están investigando la Exchange Bitfinex y la Tether para averiguar si su moneda, que se utiliza para el comercio de la moneda digital, está realmente respaldada por los dólares de EEUU, como se afirma.

Facebook ha prohibido el uso del bitcoin y otros anuncios de monedas criptográficas en su página web.

Corea del Sur anunció a finales de diciembre que tenía previsto tomar medidas drásticas contra el comercio de la moneda digital: preparar una prohibición de abrir cuentas criptográficas anónimas y elaborar una nueva legislación para permitir a los reguladores cerrar los intercambios de monedas en caso de que lo consideren necesario.

La primera ministra británica Theresa May declaró que le preocupaba que los delincuentes aprovecharan las monedas digitales.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, advirtió que el bitcoin tiene todas las características de ser la próxima 'cuenta bancaria suiza' para el lavado de dinero.


Los legisladores y reguladores realmente están preocupados. "Prácticamente todos los políticos del G20 hablan de una campaña represiva", dijo Roubini a Bloomberg Television.

El analista añadió que 1.300 criptomonedas u ofertas de monedas que existen actualmente son "una estafa". La mayoría de ellas son aún peores que el bitcoin y no tienen ningún valor intrínseco.

El bitcoin tiene todas las características de una burbuja especulativa clásica que podría estallar, como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos que desencadenó la crisis financiera mundial, advierte la autora con referencia a varios críticos.

Robert Shiller, economista premio Nobel, pronosticó que aunque el bitcoin es una "idea realmente inteligente", no se convertirá en una parte permanente del mundo financiero.

El bitcoin no está reconocido por ningún banco central y actualmente permite a la gente eludir a los bancos y métodos de pago tradicionales para pagar por bienes y servicios. Sin embargo, los reguladores e instituciones están considerando cómo responder a este desafío digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario