Buscar en este blog

lunes, 5 de febrero de 2018

INFORME: HAMAS SE PREPARA PARA UN ENFRENTAMIENTO CON ISRAEL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS



Enlace Judío México – La Franja de Gaza se prepara para una inminente guerra contra Israel en los próximos días, informó el domingo el diario árabe Al Hayat, con sede en Londres. Según el informe, las facciones palestinas, entre ellas Hamas, afirman que existe un “95 por ciento” de probabilidades de que estalle una guerra con Israel en cuestión de horas o días.

Según evaluaciones del líder político de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, Israel utilizará un ejercicio de entrenamiento planeado en el frente sur para iniciar una operación militar contra Hamas. El informe agrega que el ala militar de Hamas ha declarado un estado de alerta máxima, evacuando sitios y cuarteles generales y desplegando fuerzas de la policía en todo el enclave costero.

Activistas políticos y de derechos humanos en Gaza dijeron a Haaretz que la situación en la Franja es muy sombría a la luz de la crisis humanitaria, la no implementación del acuerdo de reconciliación entre Hamas y la Autoridad Palestina y las recriminaciones mutuas sobre el congelamiento de las conversaciones.

Aún así, parece que el informe de un inminente enfrentamiento militar en cuestión de días es exagerado, y es parte de un intento de Hamas de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la grave situación humanitaria en Gaza y la falta de progreso hacia la reconciliación. En general, se cree que Israel no iniciará la guerra con Hamas sin un aumento de tensiones en el sur.

Los activistas políticos y de derechos humanos estiman que es poco probable que Hamas inicie una campaña contra Israel en este momento.

El informe se produce mientras fuerzas estadounidenses arriban a Israel para un ejercicio militar bienal Juniper Cobra, que este año simulará un ataque simultáneo con misiles contra Israel desde el norte y el sur.

Asimismo, se planea otro entrenamiento masivo de la Brigada de Paracaidistas de las FDI este año. El simulacro, que al parecer tendrá lugar en la primavera o el verano, será el más grande desde 2012, informó el diario hebreo Haaretz.

Mientras tanto, fuentes palestinas informaron a Al-Hayat que Abbas presentó un plan alternativo al presidente estadounidense Donald Trump, que exige un reconocimiento gradual de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con posibles intercambios de territorio que permitirán a Israel anexar los grandes bloques de asentamientos. Según el informe, Abbas ha condicionado su acuerdo al reconocimiento por etapas del acuerdo sobre las fronteras, pero la Casa Blanca rechazó esa propuesta y dijo que presentaría un plan para su implementación, no para negociación.

Este informe no ha sido confirmado por funcionarios de la Autoridad Palestina, y continúan las conversaciones con funcionarios internacionales, particularmente con Rusia, hacia una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de Haaretz y i24News

No hay comentarios:

Publicar un comentario