Un nuevo estudio revela que Israel teme que la posible expulsión de EE.UU. del territorio iraquí ponga en peligro la seguridad del régimen de Tel Aviv.
“La salida de EE.UU. de Irak allanará el camino para que Irán aumente su influencia en este país, algo que representará una amenaza directa contra los intereses estratégicos de Israel”, ha reconocido el instituto de estudios de seguridad nacional israelí en un informe.
La publicación añade que Israel está interesado en que EE.UU. entable diálogos con el nuevo Gobierno iraquí para asegurar la permanencia de sus tropas en ese país.
“Israel tiene un claro interés en el éxito del diálogo entre los dos países, dado que la retirada estadounidense de Irak dejará a Irán sin competidores importantes como un jugador dominante en este campo”, concluye.
Después de que el Gobierno iraquí anunció la victoria frente al estado islámico (Daesh, en árabe) en diciembre de 2017, las voces para pedir la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses se intensificaron en el país, pues los críticos señalaron que estas tropas nunca lucharon contra las bandas extremistas, sino que las apoyaban.
Las llamadas para la expulsión militar de Washington de Irak aumentaron aún más en enero pasado, tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.
Tras el acto criminal, el Parlamento de Irak aprobó una resolución pidiendo al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas invasoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario