El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) se desmarca de las palabras del presidente, Donald Trump, sobre movilizar al Ejército para reprimir las protestas.
El Pentágono ha especificado que considera “mejor idea” confiar en la Guardia Nacional para sofocar las protestas y disturbios registrados en varios puntos del país, según informaciones de las agencias de noticias locales.
Tal y como ha indicado un alto cargo del Departamento este martes, el Pentágono ha puesto en alerta a algunos miembros del Ejército ante un posible despliegue, principalmente en Washington, pero ha insistido en que “prefiere que sea la Guardia Nacional la que intervenga en estos casos”. También, ha detallado que se espera que unos 2800 agentes de la Guardia Nacional sean desplegados en la capital el martes por la tarde.
El mandatario estadounidense, el lunes, en un discurso en la Casa Blanca, dijo que había recomendado “encarecidamente” a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional “en cantidades suficientes” para detener las protestas y que si se negaban movilizaría al Ejército estadounidense.
“Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos”, concluyó Trump.
Floyd fue asesinado el lunes pasado en la ciudad estadounidense de Mineápolis, en el estado de Minesota. Un agente de la Policía le presionó el cuello con su rodilla por más de ocho minutos hasta asfixiarlo.
Su asesinato ha reavivado la ira del pueblo, que ha salido a las calles en más de 75 ciudades de EE.UU. para expresar su repudio al racismo y la violencia de la Policía. Las manifestaciones han sido violentamente reprimidas y hay miles de arrestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario