Buscar en este blog

domingo, 22 de octubre de 2023

"El pueblo de EEUU ya no puede permitirse financiar las guerras extranjeras de Joe"

La representante republicana Marjorie Taylor Greene expresó este 21 de octubre su rechazo a la más reciente solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso del país norteamericano, para asistir en materia de defensa y seguridad a Ucrania e Israel.

En un mensaje en Twitter —renombrada X—, Greene desglosó el nuevo paquete de ayuda por más de 105.000 millones de dólares que la Administración Biden pidió al órgano legislativo para el año fiscal 2024.

Así, detalló que el mandatario solicitó 61.400 millones de dólares para Ucrania; 14.300 millones de dólares para Israel; 14.500 millones para la frontera sur; 2.000 millones de dólares para el Indo-Pacífico; así como 10.000 millones de dólares para ayuda humanitaria para Israel, Gaza, Ucrania y la frontera con México.

"¡No votaré o por dinero para defender fronteras de países extranjeros y si Joe [Biden] quiere hacer algo con respecto a nuestra frontera, ¡entonces impondrá una moratoria a la inmigración y deportará a todos los ilegales que dejó entrar! ¡El pueblo estadounidense ya no puede darse el lujo de financiar las guerras extranjeras de Joe!", declaró la representante.

En medio de la escalada del conflicto palestino-israelí —que, hasta el momento, ha dejado 4.385 palestinos muertos, incluidos 1.756 niños y 967 mujeres— el 20 de octubre la Casa Blanca solicitó al Congreso de Estados Unidos más de 75.000 millones de dólares para asistir en materia de defensa y seguridad a Ucrania e Israel, según una carta enviada por el Gobierno federal al presidente en funciones de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry.

La víspera, Biden ofreció un discurso a la nación en el que dejó claro que el respaldo a Israel y a Ucrania es insoslayable: "Vamos a asegurarnos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel está más fuerte que nunca y evitar que este conflicto se extienda".

En total, la Administración Biden pidió más de 105.000 millones de dólares en ayuda para Kiev, para Tel Aviv y para otras "necesidades de seguridad nacional".

En caso de que los legisladores estadounidenses aprueben la propuesta, se acabarían destinando 61.400 millones de dólares para Ucrania y 14.300 millones para Israel, mientras que 9.150 millones serían asignados en asistencia humanitaria para Ucrania, Israel, Gaza "y otras necesidades". Todo ello para el año fiscal 2024.

Una parte de los fondos designados para Kiev incluye la reposición de los equipos militares del Pentágono, ya que desde hace más de año y medio, en el marco del conflicto en Ucrania, Estados Unidos ha enviado constantemente armamento y municiones a las tropas de Zelenski.

Biden también solicitó 13.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, en momentos en que el tema migratorio se vuelve prioridad en las agendas electorales rumbo a los comicios presidenciales de 2024 en el país norteamericano.

El combate al tráfico ilegal de fentanilo —droga que ha causado una epidemia en Estados Unidos y se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas— también figura en el presupuesto requerido, específicamente con el monto de 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, la solicitud al Congreso se da en momentos en que la Cámara de Representantes tiene una mayoría republicana, lo cual podría dificultar los planes de la Casa Blanca. De hecho, este cuerpo legislativo lleva 18 días sin presidente fijo luego de la destitución del republicano Kevin McCartney, a quienes sus propios compañeros de partido acusaron de haber traicionado sus ideales políticos y haber colaborado con Biden (demócrata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario