El 20 de octubre, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, llamó a cerrar el mar Báltico a todos los buques rusos si una investigación demuestra la implicación rusa en los daños del Balticconnector.
"Si se confirma la responsabilidad de Rusia u otro país. Es poco probable que sea otro país. Entonces creo que se debatirá la cuestión del cierre del mar Báltico a todos los buques rusos", declaró Rinkevics en la cadena TV3.
El senador por la ciudad de Kaliningrado en la Cámara Alta del Parlamento ruso, Alexander Shenderuk-Zhidkov declaró a Sputnik que es muy curioso que el presidente del país cuya flota, según Internet, consta de cinco dragaminas de los años ochenta y una decena de buques patrulleros hable de bloquear el mar Báltico.
El político también agregó que si cuentan con la Armada estadounidense, "es muy importante no confundir el golfo de Finlandia con el golfo Pérsico".
Además, el diputado de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento), Oleg Nilov, afirmó que Letonia puede cerrar el mar Báltico a los buques rusos solo de palabra o sobre el papel.
"Tal vez puedan prohibir, pero solo de palabra o sobre el papel. Su problema es que, para realizar esta idea ridícula, tendrán que declarar la guerra a Rusia. Es interesante ver cómo el ternero letón se comerá al oso ruso", indicó a Sputnik.
Comentando la propuesta de Rinkevics, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, sugirió pensar qué hacer con el mar Báltico cuando se identifique a los autores de los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream.
"¿Qué haremos con el mar Báltico cuando la verdad sobre los que están detrás del atentado terrorista contra los Nord Streams salga a la luz, qué propone hacer con el mar Báltico en este caso?", enfatizó Peskov a la prensa rusa.
Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, desmintió que Rusia esté implicada en el accidente en el gasoducto submarino.
"Es una tontería. Sinceramente, ni siquiera sabía que esta tubería existía, porque sus volúmenes son muy pequeños, no sé qué volumen de bombeo tiene, pero si los Nord Streams bombean 55.000 millones de metros cúbicos cada uno, de 5.000 a 10.000 millones es el máximo [para Balticconnector]", subrayó.
La noche del 8 de octubre, se detuvo el gasoducto Balticconnector. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, declaró que la avería del conector báltico se debía probablemente a una influencia externa. La OTAN, por su parte, se declaró dispuesta a colaborar en la investigación del incidente mientras recaba información e intercambia datos con los aliados afectados.
Balticconnector es un gasoducto de unos 80 kilómetros de longitud, tendido por el fondo del golfo de Finlandia, entre la localidad finlandesa de Inkoo y la estonia de Paldiski. El gasoducto, puesto en marcha en diciembre de 2019, pasa por las zonas económicas y aguas territoriales de Finlandia y Estonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario