Buscar en este blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los cardenales piden conocer el ‘informe Vatileaks’ antes de votar


Vista de la cúpula de San Pedro. | AfpVista de la cúpula de San Pedro. | Afp
Agencias | Ciudad del Vaticano
Actualizado martes 05/03/2013 10:57 horas
Un grupo de cardenales que estos días se encuentran en las congregaciones para preparar el Cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo que se les haga público el contenido del ‘informe Vatileaks‘. Este dossier es el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa.
Antes de renunciar a su Pontificado, Benedicto XVI recibió de manos de tres purpurados (que se encuentran en estas congregaciones, uno de ellos español) el informe que les había encargado en persona sobre los entresijos e intrigas de la Curia Romana, que empezó a filtrar el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.
Según la prensa italiana, los resultados del informe eran tan demoledores (corrupción, ‘lobby gay’…) que propició la renuncia de Joseph Ratzinger para que un Papa más joven pusiera orden en El Vaticano.
De ahí que esta corriente de cardenales presentes en las congregaciones de estos días (hoy es la tercera) estén exigiendo conocer al detalle el informe, de vistas a la elección del nuevo Pontífice.
Quieren estar bien informados“, decía un cardenal bajo condición de anonimato. “Pero se supone que el informe es secreto”, apuntó, en clara referencia al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que ya había expresado que este informe se lo haría llegar Benedicto XVI en exclusiva a su sucesor.
“Si tenemos que tomar una buena e importante decisión, debemos tener información al respecto”, decía por su parte el purpurado sudafricano Wilfrid Napier.
“Queremos tener conocimiento de lo que se vive en El Vaticano, del conjunto de la organización central de la Iglesia”, insistía el cardenal francés Philippe Barbarin.
Ahora bien, todo este movimiento está fuertemente liderado por los cinco cardenales brasileños que han acudido al Vaticano y que representan al país del mundo con mayor número de católicos.

Liderazgo brasileño

De hecho, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, ha reconocido que el ‘caso Vatileaks’ influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá de nuevo conocer el contenido central del informe secreto.
Es más, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, que participará en su primer cónclave, destaca en esta entrevista la presencia en las congregaciones generales de los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre el caso de fuga de documentos reservados de la habitación de Benedicto XVI y apunta que “puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregará al próximo Papa”.
En esta línea, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil añade creer “que no es necesario entregar el documento a cada uno, pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido”, porque, asegura, “conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como ésta de elegir un Papa”. Y concluye: “Seguro que su contenido influirá en las votaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario