© Foto: Flickr.com/DG Jones/cc-by-nc
La falta de avances en EEUU ya empieza a estremecer a los mercados mundiales. Entretanto, la agencia de información económica estadounidense Bloomberg pronostica un apocalipsis global que se producirá si los demócratas y los republicanos no llegan a un acuerdo para el 17 de octubre. Para esta fecha el Tesoro de EEUU contará con solo 30 000 millones de dólares disponibles, lo cual sitúa a la mayor economía del mundo al borde de la quiebra.
Los expertos de Bloomberg, una de las agencias más prestigiosas del mundo, advierten que la economía global se verá colapsada si Washington se niega a pagar la deuda pública. Señalan al mismo tiempo que la posibilidad de que esto ocurra es más alta que nunca, precisando que de darse esta situación, podría llevar a un colapso financiero más agudo que el originado con el banco Lehman Brothers. Entonces, la quiebra del cuarto banco de inversión más importante de EEUU derivó en la peor recesión desde la Gran Depresión y ocasionó una serie de consecuencias que aún hoy lastran las economías de Occidente.
La eventual suspensión de pagos por parte de EEUU podría llevar a la caída de las bolsas de valores con mayor peso del mundo, devaluar el dólar y romper el ciclo de inversiones en el planeta, asegura Bloomberg. China y Japón, los países con mayores inversiones en la deuda estadounidense, serían los más afectados. Entretanto, el cierre administrativo semanal ya ha provocado que el PIB del país caiga en un 0,2 %.
La situación es muy complicada y socava, en primer lugar, la imagen del país y de su sistema político, indica el analista ruso Valeri Píven:
–Los inversores empiezan a dudar de la eficiencia de la administración estadounidense. En cuanto a los daños colaterales —en otros mercados— podrían ser devastadores. Una caída en el precio de los bonos del tesoro estadounidenses afecta a los bonos de todo el mundo ya que sirve de referencia en el mercado global.
El Congreso de EEUU tiene solo nueve días para solucionar esta situación, pero la confrontación entre los demócratas y los republicanos no cesa, apunta el presidente de la junta directiva de la inversora rusa Arbat Capital, Alexéi Golubóvich:
–La lucha entre los demócratas y los republicanos continúa. Estos primeros habían condicionado sus votos sobre las cuentas federales a una reducción del gasto, y luego han reclamado la anulación en la práctica de la reforma sanitaria impulsada y defendida por Obama. Los republicanos bloquearon la financiación del Estado para demostrar que son capaces de resistir a la política del presidente actual.
Muchos analistas no comparten el pesimismo de Bloomberg y están convencidos de que EEUU no pasará por el impago. Los republicanos y los demócratas en el Congreso de EEUU se pondrán de acuerdo, tarde o temprano, cree Alexéi Golubóvich:
–Los economistas y analistas financieros tienen muy claro que el aumento del límite de la deuda de EEUU es imprescindible. Por lo tanto, no se puede hablar de la posibilidad de quiebra. Los políticos estadounidenses encontrarán una solución, mejor o peor. En el primer caso el gasto público se reducirá debido a la presión republicana. En el segundo, los republicanos perderán esta batalla.
También el consejero delegado de la agencia de calificación Moody's, Raymond McDaniel, considera “extremadamente improbable” que se materialice un impago de EEUU. El máximo ejecutivo de Moody's explicó que la situación “recuerda mucho a una película que ya hemos visto antes”, en referencia a la situación vivida en 2011 cuando EEUU también estuvo al borde de la suspensión de pagos, pero consiguieron evitarla en el último momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario