Buscar en este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Quién diseñó el cierre del Gobierno de EE.UU. para chantajear a Obama?


AFP / Joe Klamar


En un intento de conseguir la abolición de la reforma sanitaria 'Obamacare', una red de organizaciones financiadas por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch fabricó la crisis presupuestaria meses antes del cierre del Gobierno de EE.UU.

Así opina Philippe Bernard, corresponsal de 'Le Monde', según el cual los multimillonarios, que suman la tercera fortuna de EE.UU., escogieron el mejor momento para actuar, cuando los congresistas republicanos se aprovecharon de que el inicio del año fiscal coincidió con la entrada en vigor de la ley sobre el seguro de salud y el aumento del techo de la deuda.

No obstante, explica el periodista, antes de que su plan fracasara el 16 de octubre, los hermanos Koch intentaron distanciarse del montaje del 'shutdown' mandando al Congreso una carta abierta en la que explicaban que no tenían nada que ver con el cierre, y que no es cierto que lo provocaran con el fin de cortar los fondos para 'Obamacare'. "Debido a que varios de ustedes han preguntado cuál es nuestra posición respecto a este tema, queremos dejar las cosas claras y desmentiresta información falsa", reza la carta.

Esta maniobra táctica revela el miedo de los empresarios al desastre financiero, dice el autor del artículo, agregando que, sin lugar a dudas, los multimillonarios dieron un paso atrás para luego volver a luchar con nuevas fuerzas. Bernard recuerda que las semillas que los Koch sembraron en los años 1980 brotaron tres décadas después en forma de Tea Party.

A finales de septiembre se dio a conocer cómo funciona el "banco secreto de los hermanos Koch", el grupo con sede en Virginia que, bajo el nombre formal de Freedom Partners, representa al olimpo derechista formado por grupos favorables a las corporaciones, antirreguladores, anti-Obama y antilaboristas, que están abiertamente en contra tanto de la reforma de salud como de los sindicatos laborales, así como de la reforma del mercado financiero o de los impuestos progresivos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/109136-chantaje-obama-cierre-gobierno-koch

No hay comentarios:

Publicar un comentario