Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2013

Marte: etapas de la globalización espacial


Ilustración: La Voz de Rusia


La India puede convertirse próximamente en el quinto país del mundo que lance un aparato espacial a Marte. Anteriormente, EEUU, Rusia, la UE, Corea del Norte y Japón empezaron a realizar sus programas de estudio del planeta rojo. Aunque se ha probado que no hay vida en Marte, este planeta sigue representando un gran interés. Y en la Tierra se empezó a desarrollar proyectos de colonización de Marte.


Mientras, el programa hindú de investigación de Marte puede fracasar. El lanzamiento de la sonda espacial al planeta roja está programado para el próximo 28 de octubre. Pero la India es incapaz de realizarlo sin la ayuda de la agencia espacial estadounidense (NASA). Por su lado, los empleados de la NASA se encuentran de vacaciones debido a la crisis presupuestaria de EEUU. Si la sonda no se lanza en un período determinado, la India debería esperar las condiciones favorables durante unos dos años. Mientras, en 2016, la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean enviar a Marte un orbitador en 2016 y un módulo de aterrizaje junto con un vehículo explorador en 2018, en el marco del proyecto ExoMars. Los mejores institutos de investigación y desarrollo de Rusia y la UE trabajan sobre este proyecto. Los autores del proyecto quieren perforar la superficie marciana a una profundidad de unas diez veces mayor que hizo el aprato estadounidense - hasta cincuenta centímetros. Se ha invertido ya unos cuatrocientos millones de euros en el proyecto, mientras que su coste general será de 1.200 millones de euros, comunicó anteriormente la ESA. Todo eso es necesario para confirmar que no hay vida en Marte, lo que ya es conocido desde más de cuarenta años. El jefe del Instituto de Política Espacial, Iván Moiséev comenta el tema:

–No se debe engañar a sí mismo. Está claro que la Tierra es el único planeta del sistema solar donde hay vida. Al analizar todos los demás planetas, su origen, se pone de relieve que la vida no pudo aparecer allí. Son inadecuados para albergar la vida.

Por otro lado, si no hay vida en estos planetas, es posible transportarla allí. Están desatrrollándose los proyectos de la colonización de Marte. Los arquitectos futurólogos de la oficina de diseño ruso-alemana ZA Architects proponen enviar a Marte un grupo de robots que se alimentarán mediante paneles solares. Estos robots tendrán que construir en Marte los edificios de vivienda para el ser humano, es decir, cavar grandes cuevas en el planeta rojo y acondicionarlas para los habitantes de la Tierra. Los seres humanos harán lo que no podrán hacer los robots: lo imprimirán en las impresoras 3D. El material para la impresión será el suelo marciano. Esto parece más a las novelas de ciencia ficción, Pero ¿con qué se puede soñar más que con Marte?, destaca el colaborador de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia, Alexánder Zhelezniakov:

–Sea lo que sea, Marte es el único planeta que se ubica cerca de la Tierra donde se podría establecer las colonias humanas. Por eso este planeta centraba y centra nuestra atención. A día de hoy, esto puede parecer irrealizable, pero en un futuro, dentro de más de centenas de miles de años, la humanidad debería buscar otro planeta donde podría vivir y ampliar el área de su hábitat. En este etapa, Marte es el único planeta donde podrían vivir los habitantes de la Tierra, aunque esto implica serias dificultades.

La Luna puede ayudar a superar estas dificultades. Por un lado, este satélite terrestre está muy de cerca y al ser humano le sería más fácil adaptarse a la vida allí que en el espacio, opina el académico Alexánder Zhelezniakov:

–Ante todo, la Luna es un extraordinario polígono de pruebas para misiles tanto existentes como los que se desarrollarán en perspectiva. Además, es una perfecta base científica para explorar el espacio lejano. Sólo un telescopio instalado en la parte opuesta de la Luna es de gran importancia. No podemos pasar sin la Luna. Pero es ineficaz dividir las etapas de la exploración de la Luna y de Marte. Sería mejor explorar la Luna y estudiar poco a poco a Marte que concentrar la atención sólo en un objeto.

Hace poco, Rusia se realizó un proyecto, de simulación del vuelo a Marte - Marte 500. Ahora se prepara el equipo para un vuelo real. Los expertos rusos opinan que la primera estancia del ser humano en Marte no debe durar más que varios días. Por su lado, los estadounidenses declaran sobre la preparación de una misión tripulada que continuaría quinientos y un días.

La cuestión consiste en cómo garantizar al ser humando un modo más confortable de estancia fuera de la Tierra. Se puede resolver el problema con el oxígeno, pero sería difícil encontrar una solución respecto a los alimentos. Los experimentos pusieron en evidencia que no crece nada en el suelo lunar. En el suelo marciano se logró cultivar los pepinos y tomates, pero éstos resultaron incomestibles, debido a su contaminación con metales pesados. Hay la posibilidad de imprimir alimentos en las impresoras 3D, pero esta perspectiva puede asustar a los voluntarios que decidirán irse a Marte. Es poco probable que les agrade la idea de comer los alimentos sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario