Buscar en este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

Li-fi supera a Wi-fi




Investigadores de Reino Unido han alcanzado transmitir información a una velocidad de 10Gbit/s vía Li-fi, un sistema de Internet inalámbrico que se sirve de la luz. En comparación, la velocidad de Internet promedio en el mundo que ofrece Wi-fi es de 1.7Mbps, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Akami.

La investigación, conocida como proyecto de comunicaciones de luz visible ultra-paralela, fue realizada por científicos de las universidades de Edimburgo, St. Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge, financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas.

Mediante una técnica de modulación digital llamada OFDM (Orthogonal Frequency Divisional Multiplexing), los investigadores permitieron a las bombillas LED manejar millones de cambios en la intensidad de la luz por segundo, permitiendo transmitir enormes cantidades de información binaria, una serie de unos y ceros, a gran velocidad.

Li-fi promete ser más económico y eficiente que el actual sistema inalámbrico de ondas de radio, debido a que la infraestructura de la iluminación LED ya está instalada. La luz visible tiene un espectro electromagnético 10 mil veces más grande que el radio, por lo que ofrece una capacidad prácticamente ilimitada. A diferencia del Wi-fi tradicional, la señal por Li-fi no disminuirá conforme te alejas del router, y la inhabilidad de la luz de traspasar paredes volverá a la conexión más segura.

Si bien Li-fi no alcanza el récord mundial de velocidad en trasmisión inalámbrica, ofrece una alternativa que promete ser más eficiente al Wi-fi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario