Buscar en este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Un poblado marciano será estampado…




Viviendas, invernaderos e incluso cubiertos… Casi todo lo necesario para la vida será impreso por los colonos marcianos con ayuda de una impresora tridimensional. Para ello se usarán materiales que existen en el Planeta Rojo. Dichos planes fueron compartidos por la organización no comercial Inspiration Mars Foundation. Es verdad que los expertos hacen ver que no merece la pena de sobrevalorar las posibilidades de las impresoras 3D. La compañía Mars Wane Ilon Musk, fundador de la firma Space X(Space Exploration Technologies Corporation) también se proponen construir colonias en Marte en los próximos diez-veinte años.

Las impresoras tridimensionales ayudarán a los terrícolas a instalarse en el Planeta Rojo. Mars Foundationse dispone a estampar con su ayuda para los primeros colonos todo lo necesario, incluso viviendas y objetos del interior. Se harán con tres tipos de plástico: polietileno,poliéster y resina epoxi. Para obtenerlos, se necesitan el oxígeno y el gas metano. Los representantes de la fundación declaran que saben cómo obtener estos materiales fuera de la Tierra. Además del plástico, para el estampado también se requerirán fibras de vidrio y cemento, se los hará a partir de la arena que cubre la superficie de Marte. A medida de la habilitación de los colonos, comenzará a funcionar el invernadero y a los materiales indispensables para la impresora se les añadirá el almidón de patata.

No se podrá estampar piezas de gran tamaño. Hace falta traer un cortador de láser para dividir hojas estampadas de plástico y pegar construcciones de cualquier dimensión. Se planifica incluso estampar alimentos para los pioneros: la impresora mezclará polvos especiales con agua, así como les dará sabor y aspecto exterior, por ejemplo de huevos fritos o de bacon. La idea de tal poblado en el Planeta Rojo es teóricamente realizable, pero exigirá gastos astronómicos, considera Ígor Lísov, observador de la revista Novedades de cosmonáutica:

–Si se tiene un objetivo bien planteado, el de construir una colonia en Marte, el nivel contemporáneo de la cosmonáutica permite hacerlo. Los gastos serán ciclópeos, desde cien millardos de dólares...

Es verdad que no todos los expertos están de acuerdo con esto. Si los colonos quedan para siempre en Marte y no hay que tornarlos a la Tierra, los gastos se reducirán. Así precisamente piensa proceder Mars Wan, Ilon Musk y Mars Foundation. Esto permitirá economizar el dinero y el valioso peso del cohete que llevará a la expedición. La carga iniciar de los principales equipos con los primeros colonos superará aproximadamente cinco-diez veces el peso del vehículo marciano Curiosity. Esto depende, a propósito, del grado en que los científicos en la Tierra avancen, antes del inicio de la expedición, en el reciclaje de residuos. El proyecto marciano impulsará el desarrollo de las tecnologías en la Tierra, asevera Andréi Ionin, miembro correspondiente de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski:

–Todas las tecnologías: impresoras tridimensionales, sistemas de reciclaje secundario, biotecnologías relacionadas con la posibilidad del hombre para sobrevivir en condiciones extremas, se comercializan bien en la Tierra. El dinero se compensa rápido. En esto está el meollo del proyecto marciano "de ida sin retorno". El diseño de tecnologías con gran potencial comercial en la Tierra permitirá plasmar el proyecto con el mínimo concurso estatal.

Así y todo, la construcción de bases marcianas con ayuda de impresoras no es cosa de los próximos 10-20 años, sino de un futuro más lejano. Tales aparatos no han salido aún de "la edad infantil", afirma Yuri Karash, miembro correspondiente de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski:

–Cuando oí hablar que con ayuda de una impresora se pretende estampar una base en otro planeta, recordé cómo a inicios de los años cincuenta, cuando comenzó a desarrollarse la fabricación de helicópteros, se pensaba que estos aparatos serán en breve como bicicletas. Que cualquier familia podría comprarse un helicóptero al precio de coche y volar a un mercado, al cine, al parque para dar una vuelta. Semejantes planes existían asimismo respecto a la energía atómica. Se suponía que se podría hacer un avión con motor atómico, un coche, incluso un reloj de pulsera a expensas de energía atómica. Pero, como vemos, estamos muy lejos de ello. Lo que se realiza con facilidad sobre papel o en laboratorio, no es necesariamente así en la vida.

La impresora tridimensional es una máquina que directamente estampa una pieza de plástico o de otros materiales de conformidad con los parámetros indicados en el file especial con un diseño. El año que viene tal dispositivo será puesto a prueba, por vez primera, en la Estación Espacial Internacional.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_07/Un-poblado-marciano-sera-estampado-6047/

No hay comentarios:

Publicar un comentario