“Hemos llegado”: esas fueron las cínicas pablabras lanzadas por el brazo del Estado Islámico (ISIS) en Yemen después difundir su primer video de propaganda regional en el que amenazaban a la tribu shií de los hutíes. Ahora, ISIS se ha establecido en la ciudad de Lawdar cerca de Adén después de derrotar rápidamente a los desmoralizados soldados del gobierno en la zona. Además, ISIS ha puesto en funcionamiento varios campamentos en lugares no revelados en los desiertos de Yemen para entrenar a nuevos reclutas.
Se cree que este ejército yemení recién formado por ISIS habría surgido de desertores locales de Ansar al-Sharia (Al Qaeda), muchos de los cuales son de origen saudí. Actualmente, el Estado Islámico puede presumir de controlar zonas de Siria, Irak, Afganistán, Libia, Somalia, Nigeria y ahora Yemen. El objetivo declarado a largo plazo del autoproclamado califa de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, es apoderarse de la totalidad del Norte de África y el Medio Oriente en los próximos cinco años.
En conjunto, el Estado Islámico, Ansar al-Sharia y sus afiliados controlan ahora cerca del 15 al 20% del país. Sin embargo, las facciones más fuertes en Yemen siguen siendo Ansar Allah – los hutíes – que se han establecido en la capital Saná, y los partidarios del presidente con base en Adén, Abd Rabbuh Mansur Hadi.
Sorprendentemente, la coalición liderada por Arabia Saudí contra los militantes hutíes, que incluye a 10 países del Norte de África y el Medio Oriente, se niega obstinadamente a atacar a los combatientes yihadistas de ISIS y Ansar al-Sharia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario