Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2016

EEUU: Aun no hemos decidido si atacamos Libia o no

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

Estados Unidos aun no ha decidido si lanzará o no una intervención militar en Libia para intentar frenar el rápido avance del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), asegura un alto mando estadounidense.

"Estamos viendo la situación muy cuidadosamente y hay muchas cosas que hacer allí en este momento, pero no hemos tomado ninguna decisión sobre actuar militarmente", dijo el jueves el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

El funcionario estadounidense confirmó que el Pentágono está considerando sus opciones y planificando ataques para estar listo en caso de que decidiera definitivamente lanzar una operación militar en el territorio libio contra Daesh.

Afirmó también que EE.UU. tendría un papel limitado y no desplegaría tropas terrestres en Libia y, muy probablemente, se limitaría a proveer apoyo aéreo a las fuerzas gubernamentales, similar al programa que desarrolla en el marco de la llamada coalición anti-Daesh en Irak y Siria.

Por otra parte aseguró que el objetivo principal de una eventual campaña militar en Libia sería no permitir que esta banda terrorista llegase a controlar más zonas en Libia.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, está nación árabe se ha visto inmersa en el caos.

La total anarquía ha propiciado el terreno para la operación de bandas terroristas. Hoy día, el grupo takfirí EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, está convirtiendo a Libia en otro centro de sus acciones terroristas.

EE.UU. y sus aliados occidentales hablan de una posible intervención en Libia con el pretexto de luchar contra Daesh, mientras sus operaciones contra este grupo takfirí en Irak y Siria en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, no ha tenido eficacia e incluso ha acabado con la vida de civiles en estos dos países.

HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario