Buscar en este blog

domingo, 31 de enero de 2016

Rusia no emplea en Siria todo su poderío militar (Parte III)


Según recientes declaraciones del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, Rusia no está empleando en Siria todo su poderío militar y medios de inteligencia de que dispone.

Rusia en un futuro próximo puede desplegar en sus bases aéreas en Siria aviones no tripulados de combate (UCAV), en vista de que el acuerdo militar ruso-sirio que autorizó la intervención antiterrorista rusa en Siria no tiene fecha límite, según se hareportado. Un candidato UCAV ruso sería el Ojótnik (Okhotnik, “cazador” en ruso), aparentemente un ala volante desarrollada por la empresa Sujoi en colaboración con la empresa MiG. Se espera que el UCAV Ojótnik esté listo para entrar en servicio en 2018 ó 2020. Es de esperar que el Ojótnik se emplee para misiones de bombardeo de precisión y de destrucción de defensas antiaéreas enemigas (DEAD), pero se ha informado de un UCAV ruso en desarrollo actualmente, que podría ser el Ojótnik, que se utilizará para interceptar aviones caza de V Generación americanos y baja emisión de señales de radar, los F-35 y F-22, además de ser diseñado para interceptar al bombardero estratégico americano de baja detección por radar, el B-2.

Rusia podría utilizar en el futuro escuadrones de UCAV de propulsión a chorro como el Ojótnik, desplegados en Siria para ejercitar sus capacidades como interceptores de aviones caza F-35, contra aviones F-35 israelíes y turcos que violasen el espacio aéreo sirio en misiones de ataque, ya que Israel y Turquía planean adquirir este cazabombardero americano de baja detección por radar. UCAV rusos basados en Siria complementarían en operaciones aéreas a aviones de combate tripulados rusos y sirios, contribuyendo con su uso a materializar las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el general del Ejército Valery Gerasimov, de “completamente automatizar la batalla en Siria”.

Rusia puede desplegar en Siria para la defensa aérea del país el caza multipropósito Su-35S de la llamada IV Generación + +, avión con tecnologías del avión caza de V Generación ruso PAK FA, el cual es la respuesta tripulada rusa a los cazas americanos de V Generación F-22 y F-35. El Su-35S y el PAK FA fueron desarrollados por la empresa Sujoi, como lo está siendo el UCAV Ojótnik. Rusia podría desplegar su avión caza de V Generación y baja detección por radar, el PAK FA, en Siria para defender la soberanía de su aliado de ataques por parte de Israel, Turquía, EE.UU. o Arabia Saudita, y para operar en conjunción con UCAV como Ojótnik. Se espera que el PAK FA entre en servicio y se fabrique en serie en este año de 2016.

El caza PAK FA podrá operar no sólo en misiones de intercepción de aviones enemigos o de ataque a blancos terrestres con bombas de precisión y misiles aire-tierra, como el UCAV Ojótnik, incluyendo misiones de supresión de defensas antiaéreas enemigas (SEAD) y destrucción de defensas antiaéreas enemigas (DEAD), pero también servir de plataforma de ataque electrónico (EA) por medio de sistemas modulares de guerra electrónica (EW) que también podrán ser instalados en UCAV como Ojótnik. El PAK FA y UCAV como Ojótnik serán también aviones de ataque cibernético en combinación con sus propiedades de ataque electrónico, transmitiendo virus cibernéticos como bombas lógicas o para activarbombas lógicas que ya infectasen sistemas computarizados enemigos del régimen de Israel, Turquía o Arabia Saudí.

Dotado de un avanzado sistema de computadoras que le proporciona a través de un “piloto electrónico” vuelo autónomo, el PAK FA empleado en Siria podría servir de avión de mando, control, comunicaciones y computadora (C4) para controlar las operaciones de al menos otros cuatro aviones de combate que podrían ser cazas PAK FA, poseyendo así una función de avión de mando, control y comunicaciones ejercida por los aviones caza de IV Generación rusos Su-30 y MiG-31, en éste último caso según informa Hugh Harkins en su libro Sukhoi Su-34 ‘Fullback:’ Russia’s 21st Century Striker. Si el caza PAK FA es dotado de una supercomputadora compacta basada o similar a la supercomputadora móvil terrestre del sistema de control de grupo de aviones no tripulados Vologda, el caza de V Generación ruso podría controlar simultáneamente un grupo de hasta 10 aviones no tripulados de combate (UCAV). El piloto del PAKFA podría supervisar la supercomputadora a bordo para controlar los aviones no tripulados de combate bajo su mando operacional por medio de un casco de pantalla montada que captaría órdenes de su pensamiento a través de la tecnología deelectroencefalografía.

El control de los aviones no tripulados de combate se llevaría a cabo utilizando el programa informático Unicum, que permitiría controlar hasta 10 robots o vehículos no tripulados terrestres, aéreos y marítimos, operando los vehículos no tripulados de forma individual o en grupo. Citando a la empresa Rostec del complejo militar-industrial ruso, el programa de computadora Unicum permitiría a “los sistemas robóticos . . . independientemente identificar las labores dentro de un grupo, elegir el líder, remplazar a robots averiados, seleccionar posiciones ventajosas, buscar blancos, pedir al operador permiso para eliminar los objetivos o eliminarlos automáticamente”. Así, en el futuro un avión caza PAK FA con una supercomputadora compacta y el programa computarizado Unicum podría controlar a 10 aviones no tripulados de ataque Ojótniks ó a 10 PAK FAs, o a su vez un avión no tripulado dotado de la supercomputadora podría controlar 10 UCAV Ojótniks.

Con el programa informático Unicum para controlar robots y que estos tomen decisiones de manera autónoma, se cumpliría el objetivo esperado por el General Gerasimov, de que en Siria “quizás pronto seremos testigos de grupos robóticos independientemente conduciendo la guerra”. De acuerdo a un alto directivo de la empresa encargada de desarrollar el programa de computadora Unicum, citado por Rostec, “el programa permite el controlar cualquier grupo de robots en tierra, en el aire y en el mar, con mínima participación de un operador. Robots pueden llevar a cabo misiones de manera independiente, ver y analizar la situación, planear rutas e interactuar con otras máquinas. De hecho, esto es un paso hacia la creación de IA [inteligencia artificial], que casi le da a las máquinas la capacidad de seres humanos”.

Según otro alto directivo ruso describiendo el programa Unicum, también citado porRostec, “el programa permite tomar decisiones independientes sin gente”…. “Al mismo tiempo, el control puede ser centralizado y el operador puede dar órdenes a cada y a todo robot, o descentralizado, cuando todo el grupo recibe órdenes e identifica cómo ha de cumplirlas: cuál máquina hace el reconocimiento, defiende o ataca objetivos. En ambos casos los sistemas robóticos pueden operar sin gente solamente preguntando por permisos para ciertas acciones de tiempo en tiempo”.

En un futuro, programas informáticos como Unicum junto con el desarrollo de inteligencia artificial podrán permitir la operación, independiente de operadores, de robots de combate en el campo de batalla. Así, con ejércitos de miles de robots Rusia podría evitar el sacrificar la vida de millones de hombres como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, al reemplazar ejércitos de soldados humanos con máquinas inteligentes de combate usadas en masa.

Otra capacidad de combate que Rusia podría emplear en Siria sería el utilizar aviones caza y cazabombarderos de III Generación como aviones no tripulados de combate (UCAV). La Unión Soviética ya tenía experiencia modificando aviones caza MiG-21, retirados de servicio, para convertirlos en aviones señuelo piloteados por control remoto para ejercicios de entrenamiento de combate aéreo y defensa antiaérea. Así, como revela Alexander Mladenov en su libro Mikoyan-Gurevich MiG-21 de la serie Air Vanguard, no. 14, los soviéticos habían convertido aviones MiG-21 a aviones no tripulados M-21 y M-21M, pudiendo la segunda versión, más avanzada, llevar a cabo maniobras de combate aéreo. Rusia podría, de querer hacerlo, modificar aviones de combate de III Generación, como los cazas MiG-21 yMiG-23 y los cazabombarderos Sujoi Su-22, en aviones no tripulados de combate (UCAV) para misiones de bombardeo aéreo de precisión, armados de bombas inteligentes y de misiles aire-tierra, en Siria. Rusia podría así modificar a los MiG-21, MiG-23 y Su-22 de la Fuerza Aérea Siria a la que, según The Military Balance 2015 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, le quedarían en conjunto cerca de 200 de esos aviones de fabricación soviética en su inventario. La Fuerza Aérea de la Federación Rusa usaría los aviones modificados en aviones no tripulados de combate, armados también con misiles aire-aire para autodefensa de ataques por aviones turcos e israelíes, para bombardear posiciones de grupos terroristas radicales sunitas en Siria como Daesh, reemplazando dichos aviones en servicio sirio con modernos cazas MiG-35 y Su-30SM para la Fuerza Aérea de Siria.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario