Buscar en este blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

Cinco lugares en los que podría estallar una nueva guerra mundial en el 2019



El próximo año, el mar de China Meridional, Ucrania, el golfo Pérsico y la península de Corea seguirán siendo las regiones más propensas para generar conflictos internacionales, escribe el periodista Robert Farley en su artículo para The National Interest.

El mar de China Meridional

El mar de China Meridional se ha visto envuelto en el creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que por ahora solo se manifiesta en la retórica acalorada, la guerra de aranceles y otras sanciones comerciales.

No obstante, hace poco Estados Unidos y Canadá escalaron el conflicto al arrestar a una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei, lo que provocó una reacción por parte de Pekín en contra de ciudadanos canadienses y empresas estadounidenses.

"A medida que las relaciones entre los dos países se deterioran, uno u otro puede decidir ir más allá de los dólares, las palabras y los documentos legales", opina Farley.
Ucrania

El incidente en el paso al mar de Azov reavivó las tensiones de la crisis de los últimos dos años, escribe Farley. Después del choque, el Gobierno ucraniano introdujo la ley marcial.

El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

"Dadas las continuas tensiones entre Rusia y EEUU, incluso un pequeño cambio podría amenazar el frágil equilibrio que se ha mantenido durante los últimos años, lo que podría provocar el caos en Europa del Este", destaca el columnista.

Golfo Pérsico

La presión económica sobre Irán sigue aumentando, la guerra saudí contra Yemen no muestra signos de disminuir y en Siria también el fuego lento de la guerra civil sigue sin apagarse.

Las tensiones entre kurdos, turcos, sirios e iraquíes podrían desencadenar un conflicto abierto en cualquier momento. Dada la importancia estratégica de la región, cualquier inestabilidad podría conducir a un conflicto entre Estados Unidos, Rusia o incluso China, opina Farley.
Península de Corea

Aunque es cierto que las tensiones en la península de Corea han disminuido mucho en el último año, la amenaza de agresión persiste. Según varios informes, Corea del Norte no ha suspendido ni ralentizado su producción de armas nucleares y misiles balísticos. La relación entre Washington y Pyongyang podría agriarse muy rápidamente.

Un sitio impredecible

Un conflicto disruptivo podría surgir en el Báltico, en Azerbaiyán, en Cachemira o incluso en Venezuela. "Si se produce la Tercera Guerra Mundial, es muy posible que provenga de una dirección completamente inesperada", señala el experto militar.

6 comentarios:

  1. the highlight for me is the content which is truly phenomenal. Thank you

    ResponderEliminar
  2. who had been conducting a little homework on this. Thank you!!

    ResponderEliminar
  3. to discuss this topic here on your website. Thank you

    ResponderEliminar
  4. It’s always useful to read through articles from other authors and practice.

    ResponderEliminar
  5. Please check my website for newly published articles.

    ResponderEliminar
  6. the brightness of your face signifies that you have no grudges with anyone

    ResponderEliminar