Buscar en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

Putin: A medida que mundo se aleja de dólar, papel de rublo crece



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que las transacciones en dólares disminuyen y la función del rublo como moneda de reserva crece.

“En cuanto al papel del rublo, su papel como moneda de reserva empleada en las transacciones, se ha utilizado principalmente en la unión económica euroasiática y en el territorio post-soviético. Su función se hará más fuerte, es confiable y no implica ningún costo adicional”, ha dicho el presidente Putin en su gran rueda de prensa anual.

En general, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los montos de pagos en dólares a nivel mundial se redujeron un poco, el año antepasado estaban en un 63 %, ahora en un 62 %, pero los pagos en dólares de Rusia son mayores, del 69 %, ha dicho el mandatario ruso.

Para hacer al rublo más fuerte, a juicio de Putin, Moscú tiene que reducir la vitalidad, el tipo de cambio de la moneda tiene que ser estable, garantizar una tasa de inflación baja, así como desarrollar la infraestructura financiera.

Sin embargo, el jefe del Kremlin ha indicado que el papel del rublo como divisa de reserva no es alto, pero se incrementa.

Respondiendo a la pregunta sobre el esfuerzo de Moscú para reducir el papel del dólar en su economía, Putin ha admitido que la moneda estadounidense tiene un papel más importante en el mundo, porque muchas exportaciones nacionales, como el petróleo y el gas, se negocian en dólares.

El jefe de Estado añadió que el proceso de la desdolarización en Rusia solo afecta a las operaciones entre las organizaciones y no perjudicará el derecho de las personas a poseer y hacer negocios con dólar.

En cuanto al papel del rublo, su papel como moneda de reserva empleada en las transacciones, se ha utilizado principalmente en la unión económica euroasiática y en el territorio post-soviético. Su función se hará más fuerte, es confiable y no implica ningún costo adicional”, dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Algunos países ya han comenzado a deshacerse del dólar a favor de las monedas locales. A principios de este mes, La India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraron un acuerdo de intercambio de divisas para impulsar el comercio y la inversión sin la participación de una tercera moneda. Nueva Delhi también está en conversaciones con Moscú para alcanzar un acuerdo similar.

En octubre, China y Japón también sellaron un acuerdo comercial con monedas nacionales que durará hasta 2021.

Irán e Irak también eliminaron el dólar estadounidense en el comercio bilateral para eludir las sanciones de EE.UU. contra Teherán, dijo un responsable iraní.

“El dólar ha sido eliminado en el comercio bilateral entre Irán e Irak y en la mayor parte de las transacciones será reemplazado por el dinar iraquí, el rial iraní y el euro”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

Algunos países, incluidos Argentina y Turquía, entre otros, también están considerando la oportunidad de alejarse del dólar en el comercio bilateral.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/396542/putin-papel-rublo-dolar-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario