Buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Mientras los medios se enfocan en la retirada de Siria, Ucrania se prepara para la guerra con Rusia

Mientras los medios de comunicación occidentales están preocupados por la retirada de Trump de Siria, Ucrania está tratando de iniciar una guerra con Rusia.

Si bien gran parte de los medios de comunicación occidentales están preocupados por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, se está gestando otro posible conflicto. Esta vez, el problema es, una vez más, proveniente de Ucrania, donde la OTAN puede terminar teniendo la confrontación con Rusia que tanto desean.

El mes pasado, la larga tensión entre Rusia y Ucrania llegó a un punto crítico cuando los barcos de la Armada de Ucrania entraron en el Mar de Azov en dirección al Estrecho de Kerch. Según Moscú, esto fue una violación de las aguas territoriales de Rusia y provocó que los barcos ucranianos fueran detenidos por barcos rusos y 24 marineros detenidos.

A pesar de que este evento tuvo lugar a fines de noviembre y ahora es casi enero, el destino de los marineros ucranianos parece resuelto con la negativa de una apelación de cinco de los detenidos  por un tribunal ruso  esta semana. El tribunal decidió no apelar a cinco de los marineros para que pusieran fin a su tiempo en custodia y declaró que Rusia los retendría hasta fines de enero.

Como era de esperar, los 24 marineros ucranianos no se tomaron la noticia de la apelación fallida porque ya intentaron utilizar sus arrestos como propaganda. El equipo legal de los marineros incluso se dobló después de la decisión, con uno de sus abogados rusos, Nikolai Polozov  publicando en Facebook  que "al 27 de diciembre, los 24 marineros ucranianos capturados dijeron a la investigación que eran prisioneros de guerra".

Si bien puede parecer sorprendente escuchar a un abogado ruso decir esto, es probable que solo esté reflejando las actitudes de sus clientes. Esto también es un reflejo de la actitud general del gobierno ucraniano, que ahora considera que Rusia impide que sus barcos violen su territorio como "un ataque".

De hecho, tras el último "ataque", Ucrania no ha hecho más que prepararse para un futuro acto de agresión rusa que, según dicen, es probable. El signo inicial de esta actitud fue el hecho de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró la ley marcial después del incidente de noviembre para preparar al ejército para un posible conflicto ( que probablemente no funcionó ) y, aunque ahora  lo ha cancelado  , el ejército está Ahora completamente listo para una confrontación.

Este sentimiento fue expresado públicamente tan recientemente como el pasado fin de semana festivo cuando el Vicealmirante Andriy Tarasov, jefe del personal naval de Ucrania, le dijo a la publicación de Kiev que "Hay una guerra en curso, iniciada por Rusia ... y esta guerra se está librando en el mar desde 2014". Si queremos y no queremos quedarnos en las bases y oficinas; Tenemos que cumplir nuestros deberes con respecto a la protección de nuestros intereses soberanos. Y los intereses soberanos de Ucrania también se aplican al Estrecho de Kerch ". Tarasov luego advirtió a Rusia que, en caso de que  vuelvan a atacar,  su país está" plenamente autorizado por la legislación internacional y ucraniana "para aplicar las reglas de la guerra a la situación. En cuanto a las respuestas militares van.

Moscú, por su parte, ha denunciado este peligroso comportamiento de la junta militar que aún gobierna en Kiev desde el golpe de Euromaidan a fines de 2013. A raíz de estas últimas amenazas de Ucrania para responder a un  ataque  que no ha ocurrido (y que hay no hay signos de que los funcionarios rusos hayan considerado legítimamente este lenguaje como provocativo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zakharova dijo lo mismo en el 24 º cuando ella dijo a la prensa que en base a las acciones de Kiev, “es muy posible” Ucrania “puede cambiar a acciones de combate a gran escala en los próximos días.” La mayoría de los medios de comunicación occidentales, de Por supuesto,  consideraron la declaración de Zakharova como la provocación,  pero esto fue al mismo tiempo que Kiev había ordenado que  más tropas llegaran a su frontera  con Rusia en preparación para un posible choque.

A partir de este momento, Kiev y Moscú se encuentran actualmente en un punto muerto y no está claro de qué lado (probablemente Ucrania), si alguno, va a realizar el primer movimiento militar real, pero los dos países continúan luchando en la esfera económica (como lo ha hecho). siempre ha sido el caso). Rusia ya ha  ampliado sus sanciones  a Ucrania congelando los activos de 68 empresas ucranianas y más de 300 personas.

También hay elecciones en Ucrania el próximo año y estas sanciones adicionales, además de la creciente corrupción gubernamental, probablemente dificulten las cosas a Poroshenko, que ya ha  perdido el apoyo de más del 50%  de los ucranianos, según algunas encuestas. Con perspectivas electorales como estas, Poroshenko podría estar buscando hacer un gran gesto para conseguir apoyo entre los votantes. Mientras que un ataque de Ucrania a Rusia presumiblemente necesitaría el apoyo de la OTAN antes de seguir adelante, Poroshenko puede estar tan desesperado como para saltarse ese paso.

geopoliticsalert.com

https://www.strategic-culture.org/news/2018/12/29/as-media-focuses-syria-withdrawal-ukraine-preps-for-war-with-russia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario