Buscar en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Qué hay detrás de la decisión de EEUU de suministrar sistemas Patriot a Turquía?



Durante mucho tiempo EEUU se negó a suministrar sistemas de misiles antiaéreos Patriot a Turquía a pesar del interés del país otomano. Sin embargo, ahora el Departamento de Estado ha aprobado la posible entrega. ¿Cuál es la razón de este cambio tan drástico del enfoque de la Administración estadounidense?

Últimamente, Turquía está fortaleciendo cada vez más su política exterior y su independencia en el ámbito de defensa, comentó a Sputnik el exoficial de las Fuerzas Especiales de Turquía, participante en las operaciones militares en Siria, Abdullah Agar.

"Por supuesto, esto no le gusta a Washington porque conlleva serios riesgos geopolíticos y estratégicos para EEUU. En los territorios desde el mar de Barents hasta el canal de Suez, se está formando un escudo poderoso de sistemas de defensa rusos S-300 y S-400 destinado a disuadir efectivamente a Estados Unidos. Es por eso que los estadounidenses toman este tipo de medidas", explicó en declaraciones a la agencia.

Según el experto, Turquía está tomando medidas activas para buscar alternativas. El país está comprando sistemas similares e incluso más eficientes que el Patriot bajo unas condiciones mucho más favorables.

"Es obvio que ahora, cuando las relaciones turco-estadounidenses están experimentando un período de crisis en muchos aspectos, EEUU no quiere perder la oportunidad de recibir dividendos del suministro de sus sistemas de defensa. Por lo tanto, el Departamento de Estado de EEUU aprobó un posible acuerdo para vender los sistemas de misiles Patriot a Turquía", dijo Agar.

A su vez, Serguéi Zhelezniak, miembro del Comité de asuntos internacionales de la Duma Estatal —cámara baja del Parlamento—, comentó a Sputnik que EEUU simplemente teme quedarse sin nada.

"EEUU busca frustrar el acuerdo entre Rusia y Turquía para el suministro de sistemas de misiles S-400, razón por la cual el Departamento de Estado aprobó urgentemente la venta de los sistemas de misiles Patriot a Turquía. Washington teme quedarse sin nada y espera que Turquía continúe comprando armas a EEUU", afirmó Zhelezniak.

Según el político ruso, "a pesar de sus intentos, Washington tendrá que hacer unos esfuerzos extraordinarios para tratar de frustrar el acuerdo para la compra de los sistemas de misiles S-400 rusos por Turquía".

A pesar de que Turquía es miembro de la OTAN, el país sigue una política exterior independiente y se enfoca principalmente en proteger su soberanía", aclaró.

Asimismo, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Yuri Shvitkin, consultado por Sputnik, observó que la decisión de comprar sistemas de defensa de misiles estadounidenses es un asunto nacional turco.

"En cualquier caso, lo consideramos como asunto interno de Turquía. Y lo respetamos. Pero, obviamente, los sistemas de defensa de misiles que tenemos, en particular, los S-400, por supuesto, superan al Patriot en muchas características tácticas y técnicas", comentó.

El 19 de diciembre, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono informó que el Departamento de Estado de EEUU aprobó la posible entrega a Turquía de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot por un monto de 3.500 millones de dólares.

Turquía había solicitado permiso para la compra de cuatro complejos con 20 lanzadoras y 80 misiles interceptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario