Buscar en este blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

Israel preocupado por la marcha de EEUU de Siria, los deja a merced de Irán

Al Dejar Siria, Estados Unidos Abandona A Israel

El retiro planificado de la administración estadounidense de Siria es una mala noticia para Israel, tanto militar como diplomáticamente, dijeron expertos el miércoles, dejando un vacío en el país devastado por la guerra que muy probablemente será ocupado por Irán.

Si bien el ejército de los EE. UU. tenía solo unos 2.000 soldados en Siria, principalmente en la parte oriental del país, y no participó activamente en los esfuerzos en curso de Israel para evitar que la República Islámica se atrinchere allí, Irán y sus aliados rusos, probablemente interpretarán el movimiento estadounidense como admisión de la derrota y se sentiría animado a actuar en Siria como les plazca.

“Hasta ahora, mientras estaba físicamente presente en Siria, la contribución de Estados Unidos a la lucha principal de Israel, para detener la maquinaria de guerra de Irán en Siria, era marginal a cero”, dijo el general (res.) Yaakov Amidror, el ex asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Los Angeles Times.

“El efecto de esta decisión es principalmente psicológico y diplomático: con esta retirada, los Estados Unidos dejan Siria y abandonan a Israel solo. En esas arenas, esta es una decisión muy importante”, dijo.

Sin embargo, más allá de las percepciones, la retirada representa un peligro concreto para Israel en el sureste de Siria, donde las tropas de EE. UU. han desempeñado un papel para evitar que la región fronteriza con Irak se convierta en un contrabando de armas, dijo Brig. General (res.) Yossi Kuperwasser, ex director del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel y ex jefe de la División de Investigación de Inteligencia Militar.


La salida de EE. UU. “significaría que las fuerzas de Assad y los iraníes tendrán el control total sobre Siria y esto significaría que podrían tratar de entregar armas desde Irán a través de Irak a Siria y luego a Líbano y no habrá nada entre medio para detenlos”, dijo.

“Especialmente los iraníes van a estar empoderados y se sentirán mucho más fuertes”, agregó.

Kupperwasser apoyó en gran parte la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el “califato territorial” del Estado Islámico en Siria había sido derrotado, pero advirtió que “no está del todo claro que el Estado Islámico no pueda resurgir, aprovechando el debilitamiento de sus adversarios en esta zona”.

Trump dijo que la única razón para tener tropas en Siria era derrotar al Estado Islámico, rompiendo con los asesores, en particular su principal asistente de seguridad, John Bolton, quien había dicho que frustrar el atrincheramiento iraní era también un objetivo importante de Estados Unidos en el país.

Sin embargo, para Israel, frustrar los incesantes esfuerzos de Irán para afianzarse militarmente en Siria fue y sigue siendo el objetivo más apremiante de la política exterior de Jerusalem.

Israel corrió el riesgo de una guerra total con la República Islámica y soportó una grave crisis con Rusia, pero aparentemente no ha vacilado en su compromiso declarado de impedir que Teherán establezca un punto de apoyo cerca de sus fronteras.

La retirada de las tropas estadounidenses no borrará las ganancias de Israel para mantener a Irán sobre sus talones y lejos de los Altos del Golán, pero una vez que el último soldado estadounidense se despida, se puede esperar que un Irán recientemente envalentonado haga otro esfuerzo para establecer bases militares cerca de la frontera israelí.

No podría llegar en un peor momento para Israel. Rusia, que ha prometido mantener a los iraníes a unos 100 kilómetros de la frontera y que se ve como un jugador mucho más grande en Siria que los Estados Unidos, sigue resentida por el incidente de octubre en el que uno de sus aviones espía fue derribado por un misil sirio después de un ataque israelí.

Desde entonces, aparentemente Israel ha reducido su campaña aérea previamente no gravada en Siria, y posiblemente se ha suspendido una línea directa de coordinación con Moscú.

Funcionarios rusos visitaron Israel el miércoles para ver los esfuerzos en contra de los túneles en la frontera con Líbano, algo que, según informes, Jerusalem interpretó como un signo de deshielo, pero no está claro cómo responderá Moscú a un nuevo impulso iraní después de la retirada de EE. UU., si le concederá una mano más libre que en el pasado.

Alon Ben David, un importante analista de defensa de las noticias del Canal 10 de Israel, calificó la retirada como “un golpe doloroso para Israel”, lo que refleja la consternación israelí por el movimiento.

Muchos políticos conservadores y analistas de política exterior en los Estados Unidos estuvieron de acuerdo, calificando de “torpe” al movimiento del presidente Donald Trump y una traición a los aliados de los Estados Unidos que solo beneficiarían a los enemigos de Estados Unidos, especialmente a Irán, Hezbolá y Rusia.

“Con su decisión sobre Siria, Trump ha entregado efectivamente Siria a Rusia, Irán, Assad, Hezbolá y Turquía”, tuiteó Jonathan Schanzer en la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“La debacle de la línea roja de Obama fue un día oscuro para el liderazgo estadounidense en el Medio Oriente. Esto es mucho peor”, opinó.

Oficialmente, Jerusalem dijo que lidiaría con la retirada y continuaría defendiéndose. Pero Netanyahu hizo pocos esfuerzos para ocultar su decepción, con una declaración lacónica publicada después del anuncio.

“Esto es, por supuesto, una decisión estadounidense. Estudiaremos su cronograma, cómo se implementará y, por supuesto, sus implicaciones para nosotros”, dijo, mientras sus oponentes políticos internos lo golpeaban por “un fracaso de la política exterior”.

Netanyahu dijo que había hablado con Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien había enfatizado que “tienen otras formas de expresar su influencia en el área”, señaló Netanyahu, y prometió “mantener la seguridad de Israel”.

Tan cautelosa como puede parecer esta respuesta (imagine la furia de Netanyahu si Barack Obama hubiera tomado una decisión similar) no puede encubrir el grave desacuerdo entre el gobierno israelí y el gobierno de Trump. Israel quería que Estados Unidos se quedara, pero Trump se negó.

Según los informes de los medios de comunicación hebreos, Trump rechazó de plano todas las apelaciones de Netanyahu y simplemente le informó que su decisión de retirar a todas las tropas de Siria era definitiva.

Su gobierno hizo feliz a Israel cuando trasladó la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalem, renunció al acuerdo nuclear de Irán e impuso las sanciones más duras a Teherán.

Poner fin a la presencia estadounidense en Siria, dejar a Israel solo para que trate con Irán, Hezbolá y Rusia, es el primer revés importante en la relación armoniosa entre Estados Unidos e Israel

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/siria-estados-unidos-abandona-israel/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario