Buscar en este blog

lunes, 24 de diciembre de 2018

Los autos chinos aceleran su desembarco en Argentina (fotos)



Con el reciente arribo de Changan, ya son 13 las marcas que se comercializan en el país, la gran mayoría llegadas en los últimos dos años. Sputnik habló con especialistas para conocer las razones detrás del fenómeno.

"El mercado chino es el más grande del mundo y esto es importante porque le da escala a sus productores y en la industria automotriz le permite bajar sus costos. En China se están vendiendo unos 30 millones de vehículos por año, casi la totalidad se producen ahí. Para tener un parámetro, en EEUU se están vendiendo 17 millones, de los cuales solo se producen allí 11 millones, y en Argentina estamos hablando de menos de un millón anuales", dijo a Sputnik Guillermo Santa Cruz, economista especializado en China.

"Hay que entender la evolución de estas automotrices chinas que ahora se están yendo al exterior. En los últimos años la mejoría que tuvieron fue fenomenal. Esto empezó hace unos años atrás cuando China decide incorporar tecnología extranjera y abrió su país a la inversión internacional. Las grandes automotrices de EEUU y Europa invirtieron miles de millones de dólares y lo hicieron, por requisito del Gobierno chino, a partir de ‘joint ventures' junto con empresas locales, permitiéndoles a los chinos adquirir los conocimientos", explicó.

Santa Cruz contó que la segunda etapa de la evolución fue el desarrollo propio de las tecnologías, la compra de empresas de autopartes y una aceleración en la última década en su carrera por consolidarse como empresas de prestigio. La marca Geely, por ejemplo, compró en 2010 la europea Volvo, en lo que significó una sorpresa para el mercado automotriz mundial y una señal del potencial que China planea tener en el futuro.

"El mercado chino llegó a un momento de maduración y en el futuro no ven que vaya a continuar un crecimiento tan explosivo como en los últimos años, entonces las empresas chinas tienen que empezar a expandirse en el exterior. Eso es lo que estamos empezando a ver en nuestra región", dijo.

La primera en llegar a la Argentina fue la marca Chery, en 2008, representada por la empresa Socma, perteneciente a la familia del presidente Mauricio Macri, quien, en una reunión en mayo de 2017 con el CEO, Anning Chen, le expresó su intención de que las ventas crecieran un 20% y de incursionar en el mercado de los vehículos eléctricos.

Marcas chinas de autos en Argentina

En 2016 ingresaron Lifan y Geely y entre 2017 y 2018 desembarcaron en el país otras 10 marcas más, la última, Changan, este mes de diciembre. Hoy representan entre 2 y 3% del mercado local, según los especialistas.

"La percepción que tenía el público argentino de las marcas de autos chinos no era buena hasta que empezaron a llegar y se están empezando a vender muy bien, la calidad es muy buena. Vienen a completar y complementar la oferta de vehículos que tiene a su disposición el usuario argentino pero también de Brasil, Uruguay. En Chile se ven muchísimos autos chinos, aunque es cierto que ahí entran con aranceles muy bajos", dijo a Sputnik Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de la Producción, Industria y Comercio Argentino-China.

"Como sucede en toda sociedad, hay una franja de gente que se quiere destacar de los demás y comprar un producto que lo tengan muy pocos y eso está pasando con los autos chinos. Frente a la novedad de una marca nueva, a un precio aceptable y de una calidad buena, opta por esa opción, no solo en Buenos Aires, en el interior también, sobre todo la gama de los SUV, camionetas familiares que son los modelos que están más de moda y se están vendiendo más", contó.

Las empresas chinas miran a Latinoamérica en general, no miran en especial a la Argentina. No tenemos un mercado grande para sus autos. Si suman todos los países de la región sí les puede resultar atractivo. El boom de los últimos años en parte se debe también a que empresas argentinas han ido a China buscando nuevas marcas. Hay muchas concesionarias de autos que quieren tener la representación exclusiva de una marca nueva", explicó.

"Uno puede pensar también que estas empresas chinas, al querer expandirse a otros mercados, ofrecen incentivos y están activas visitando y buscando y participando en exposiciones, algo muy atractivo para los importadores y distribuidores locales, que tienen mucha experiencia", completó por su parte Santa Cruz.

"Algo interesante tiene que ver con los nuevos segmentos, que está en línea con la estrategia china de posicionarse como un referente en el cambio climático, donde avanza por un lado con las nuevas tecnologías de energía renovable. En 2018 se calculan 1,5 millones de vehículos eléctricos vendidos en el mundo y China tiene la mitad de ese mercado así que vamos a ver una avanzada en este sentido en los próximos años, tanto omnibuses como autos", dijo el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario