Estados Unidos está desarrollando activamente sistemas aeroespaciales polivalentes (MAKS, por sus siglas en ruso) que se basan en tecnologías soviéticas o rusas, según escribió el experto militar Alexéi Leonkov en un artículo publicado en el semanario Zvezda.
"La importancia de MAKS para las tareas militares se confirma por el hecho de que ahora EEUU está trabajando en el desarrollo de tecnologías propias [de Rusia]", escribió Leonkov.
Sistema aeroespacial Spiral
Según el experto, el avión orbital experimental X-37B es un análogo del cohete-planeador orbital no tripulado soviético BOR-5. El Dream Chaser, que en 2020 debería acoplarse con la Estación Espacial Internacional, es una copia del avión EPOS del proyecto Spiral. El Dream Chaser se lanzará con Stratolaunch de dos fuselajes que es "un gemelo del triplano ".
"Teniendo en cuenta el hecho de que tenemos la experiencia desde los tiempos soviéticos, Roscosmos —la agencia espacial rusa— puede realizar su propio programa MAKS en un corto plazo", concluye el experto.
A diferencia de los satélites, el avión orbital del sistema MAKS puede cambiar libremente los parámetros de la órbita haciendo una maniobra fuera de la visibilidad de las instalaciones electrónicas del enemigo.
El Dream Chaser
Su segunda ventaja es la reutilización del sistema operativo. Después de completar una misión de combate, regresará a la base.
Y la tercera ventaja, es el componente económico. El costo de lanzar una aeronave del sistema MAKS es aproximadamente 20 veces más bajo que usando los vehículos de lanzamiento.
El BOR-5 es un modelo del vehículo orbital Buran en una escala de 1:8. Se utilizó para probar las características aerodinámicas y otras que se usaban en el diseño de la nave espacial Buran.
BOR-5, avión cohete orbital experimental no tripulado
MAKS Spiral es un sistema de destino espacial que consta de un avión orbital que, según la tecnología de arranque aéreo, se lanzaría al espacio mediante un avión hipersónico y luego hacia la órbita con una etapa de cohete.
El transportador de aeronaves Molniya-1000 fue diseñado para transportar cargas de gran tamaño de hasta 450 toneladas o módulos de pasajeros con una capacidad de hasta 1.200 personas en un colgador externo. También podría usarse como avión de transporte para lanzar etapas orbitales de sistemas aeroespaciales
El transportador de aeronaves Molniya-1000 fue diseñado para transportar cargas de gran tamaño de hasta 450 toneladas o módulos de pasajeros con una capacidad de hasta 1.200 personas en un colgador externo. También podría usarse como avión de transporte para lanzar etapas orbitales de sistemas aeroespaciales
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