Buscar en este blog

martes, 25 de diciembre de 2018

Lo peor está por llegar": Expertos predicen un hundimiento aún mayor de los mercados en 2019

Todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores", vaticina el estratega Mark Jolley.



El hundimiento de los mercados de valores en el territorio bajista —caracterizado por una caída sostenida del 20% o más desde su pico reciente— podría empeorar en 2019. Así lo sostienen varios expertos consultados por CNBC, que apuntan como principales factores de riesgo la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente aún más las tasas de interés o la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín.
"Lo peor está por venir"

"Creo que lo peor está por venir el próximo año, todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores", vaticina Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities, que confesa que le "encantaría ser más optimista", pero que no ve "demasiados aspectos positivos".

Para Jolley, el gran riesgo radica en los mercados de crédito. Este analista explica que, con otras dos alzas en las tasas de interés proyectadas por la Fed en 2019, a las empresas les resultará cada vez más difícil pagar sus deudas, lo que provocará el incumplimiento o la degradación de algunas de ellas. La debilidad en los mercados de crédito se extenderá a las acciones, detalla el experto, advirtiendo que esta situación afectará "sin duda" a sectores de alto crecimiento, como el de la tecnología.

Por su parte, el jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, Vishnu Varathan, estima que los inversionistas tienen menos razones para ser optimistas ahora, ya que el ajuste de la política monetaria de la Fed significa que habrá menos dinero para las inversiones.
Incertidumbre comercial

Finalmente, Vasu Menon, vicepresidente de gestión de patrimonios de OCBC Bank, apunta a las incertidumbres en el frente comercial, pues, aunque la guerra arancelaria entre EE.UU. y China quedará en pausa hasta primeros de marzo, aún es pronto para saber qué sucederá después.

"Las valoraciones parecen atractivas, pero hay que tener un fuerte apetito por el riesgo, porque creo que los mercados van a ser muy agitados", asevera el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario