Buscar en este blog

martes, 11 de diciembre de 2018

¿Cuáles son las cuatro "armas letales" de Rusia?



Hoy en día, Rusia cuenta con militares más profesionales y despliega brigadas y batallones tácticos que son más flexibles que las enormes divisiones de la URSS, considera el analista Sebastien Roblin de la revista estadounidense The National Interest.

Mientras EEUU se dedica a desarrollar sus Fuerzas Aéreas que en caso de una guerra le ayudarían a control del espacio aéreo sobre una zona de conflicto, Rusia invierte más recursos en el desarrollo de armas de defensa aérea, artillería y misiles balísticos.

El analista Sebastien Roblin enumera en su artículo las cuatro "armas letales" de Rusia con las que, según él, la OTAN "no quisiera batallar".

Los tanques T-72B3 y T-90

El principal tanque de combate de Rusia es el T-72B3. Roblin destaca dos características muy importantes de este tanque: un precio más bajo para operar y que pesa menos que los modelos occidentales.

"Eso significa que puede pasar por muchos puentes europeos que los tanques occidentales harían colapsar", escribe el analista.

Los mejorados cañones, cámaras térmicas y munición del T-72B3 y del T-90 dan oportunidad a estos tanques de perforar la coraza frontal de sus contrincantes occidentales a distancias cortas.




Tanque T-72

Los diseñadores de los blindados rusos también intentan mejorar su protección contra misiles antitanques y cohetes. Esta es la razón por la que los T-72 y T-90 están cubiertos con un blindaje reactivo explosivo y aparte de eso cuentan con el sistema de protección activa que fue diseñado para confundir a los sistemas infrarrojos y los de seguimiento con láser.

El BM-30 Smerch


Nada puede compararse con las armas de artillería rusa como el lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch, opina el analista.

Sus cohetes de 300 mm instalados sobre la base de un camión pueden portar decenas de submuniciones "que azotarán como lluvia" los blancos situados a una distancia de hasta 95 kilómetros.

"Aparte de los proyectiles de fragmentación y los que son capaces de perforar la coraza, estos lanzacohetes pueden atacar blancos con ojivas termobáricas que provocan una terrorífica tormenta de fuego. Esta tormenta acabaría absorbiendo el oxígeno de los pulmones de los sobrevivientes de la primera ola de calor", recalca.

El sistema de misiles balístico Iskander

Los nuevos misiles balísticos Iskander de Rusia son más rápidos y más precisos que los misiles balísticos tácticos Scud que fueron desarrollados durante la época de la URSS.

Los misiles Iskander son capaces de evadir los sistemas de defensa aérea del enemigo al realizar maniobras evasivas y emplear contramedidas radioelectrónicas.

"Pese al hecho que las ojivas convencionales de Iskander son bastante temibles por sí solas, estos misiles también pueden llevar ojivas nucleares con una carga de 50 kilotones", apunta Roblin.
El sistema S-400 Triumf

Roblin considera que el S-400 se encuentra en la cúspide del arsenal de Rusia especializado en la defensa aérea. Una batería del sistema S-400 es capaz de transportar y disparar misiles en 36 aviones a la vez con un alcance de hasta 400 kilómetros.


Eso significa que los S-400 en Siria y Kaliningrado pueden alcanzar el espacio aéreo situado sobre las bases de Turquía, Chipre, Polonia y Alemania", enfatiza el analista, al agregar que los S-400 también emplean "radares de búsqueda de banda ancha que son capaces de rastrear la posición de cazas furtivos".

Al comentar las conclusiones de Sebastien Roblin, el experto en materia militar ruso Ígor Korótchenko declaró a Sputnik que las estimaciones de los medios occidentales acerca de las armas rusas "son subjetivas".

Según Korótchenko, cualquier sistema que forme parte de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia es "letal".

"Respecto a varios indicadores, nos encontramos en un nivel muy alto. Los militares y los analistas occidentales evalúan nuestro Ejército como uno de los mejores. Hoy somos autosuficientes en el desarrollo tanto de armas de fuego como de armas estratégicas", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario