Buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates



Ankara coordinará sus acciones con Moscú en la orilla este del Éufrates en Siria, declaró el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

"Trabajaremos estrechamente con Rusia en la coordinación de acciones al este del Éufrates", dijo Kalin en una rueda de prensa en Ankara.

Recordó que actualmente Turquía y Rusia se coordinan principalmente en la provincia de Idlib pero prevén ampliar esa actividad a otras regiones sirias.

"De momento no hay ninguna operación pero los detalles se debatirán, el calendario se concretará en las próximas semanas y los próximos meses pero nuestros servicios de Inteligencia y militares están constantemente en contacto", informó el portavoz.

Añadió que la coordinación de las actividades en Siria se discutirá también con una delegación de militares de EEUU que llegará esta semana a Turquía.

"Estamos dando pasos para que no se produzca un vacío después de la retirada de las tropas estadounidenses, (…) tras la decisión política de [el presidente de EEUU Donald] Trump, los militares deben decidir durante la salida de tropas qué hacer con las armas, cómo se recogerán y qué hacer con los miembros de los grupos terroristas", dijo Kalin.

También constató que la hoja de ruta sobre Manbij se cumple, aunque con retraso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró hace un tiempo que Ankara está preparada para lanzar una ofensiva en Manbij contra las fuerzas de autodefensa kurdas, si EEUU no las retira de allí.

Posteriormente declaró que decidió postergar la ofensiva tras la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario