Buscar en este blog

domingo, 24 de enero de 2016

Conflictos en Oriente Medio se originan en disputa entre dos príncipes saudíes

El príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman (izq.), junto al príncipe heredero, Mohamad bin Nayef.

La rivalidad de dos príncipes saudíes para ascender al trono es el origen de la gran mayoría de los conflictos en el Oriente Medio, asegura un exagente de la CIA.

Bruce Riedel, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), aseguró el sábado que la rivalidad entre el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Nayef, y el príncipe heredero adjunto, Mohamad bin Salman, es la causa principal del aventurismo y la actitud agresiva de Arabia Saudí en la región que, a su vez, ha provocado conflictos a nivel regional e internacional.

Riedel, según la cadena estadounidense NBC News, se refirió a los reportes sobre el estado de salud del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y sostuvo que en los próximos meses los sucesores del monarca harán todo lo posible para asegurarse el trono dado que sospechan que el actual rey morirá muy pronto.

También, citando a fuentes de la diplomacia estadounidense, el exagente norteamericano afirmó que la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, —que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Riad— probablemente se llevó a cabo por orden directa de Mohamad bin Salman con el fin de conseguir el apoyo de los clérigos saudíes y de este modo consolidar su poder.

Riedel, asimismo, recordó que el príncipe heredero adjunto, quien también funge como ministro de Defensa de Arabia Saudí, es el arquitecto principal de la agresión militar contra Yemen, que ha dejado miles de víctimas civiles y le está costando a Riad al menos 200 millones de dólares al día.

Por su parte Mohamad bin Nayef también ha contribuido a crear conflictos regionales e internacionales, declaró Riedel, explicando que los príncipes en sucesión al trono rechazaron el año pasado recortar la producción de petróleo y, por tanto, son de los principales responsables de la actual caída del precio del oro negro.

Después de la asunción del rey Salman, quien inmediatamente realizó cambios en la línea de sucesión, las tensiones han crecido enormemente en la casa de los Al Saud y, con ello, han aumentado las preocupaciones sobre posibles golpes de Estado en contra del monarca de Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario